POR MARÍA ESPERANZA CASULLO GENTE DE A PIE

¿Cómo impacta la segunda ola en la sociedad?

En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y nuevas restricciones que apuntan a morigerar su impacto, la politóloga María Esperanza Casullo analizó la reacción y el lugar en el que se paró la sociedad argentina ante esta nueva realidad que atraviesa el país.

"Si tuviera que sintetizar lo que percibo en estos meses, la palabra sería cansancio. No sólo por las restricciones, sino por el hecho de que no se ve claramente un final. Nadie puede decir 'te vas a seguir esforzando ahora, pero dentro de cuatro, cinco, seis meses, esto se va a terminar'", indicó. En ese sentido, agregó: "Este momento de segunda ola fue muy duro desde ese punto de vista, después de un año de muchos sacrificios, de un verano en el que uno podía pensar en cierta normalidad, parece que te movieron el piso".

En ese marco, destacó la "sensatez" de la sociedad para afrontar este momento. "Saliendo del ruido y la furia de la discusión diaria, la sociedad argentina es muy sensata. La gente está preocupada por salud y economía, y se pregunta cómo compatibilizar esas cosas, y apoya medidas de restricción si son necesarias", sostuvo, y subrayó: "Hay mucha más sensatez en el nivel de esas opiniones que en el nivel de las discusiones que uno ve todos los días reflejadas en los medios".

En esa misma línea, puso en valor el comportamiento social frente a un contexto de pandemia, que irrumpió a principio de un Gobierno que llegaba al poder tras cuatro años de deterioro económico. "La sociedad ha hecho un esfuerzo extremo por resguardase. No hubo saqueos ni boicot generalizado contra las medidas restrictivas, y eso se ve hasta hoy", apuntó.

Por último, mirando en retrospectiva, dijo que la pandemia "fue un momento en el que mes a mes fueron cambiando los marcos interpretativos, en donde lo que parecía una conclusión muy fuerte cambiaba al poco tiempo". "Es un momento para intentar no sacar grandes conclusiones y limitarse a describir de una manera bastante cuidadosa y con cariño la realidad que estamos viendo", completó.