ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

"Comenzamos esta búsqueda en una soledad absoluta"

Delia Giovanola tiene 95 años y es una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Delia tiene 95 años y recuperó a su nieto después de 39 años. Durante 2020, siempre asistió a las reuniones semanales de la Comisión de Abuelas y en 2021 se mantuvo activa mediante las redes sociales.

Junto a la Cardióloga e Integrante del COE Catamarca, decidimos comunicarnos con Delia para conocer un poco de su historia y su visión del país después de estos casi 45 años. "Te voy a razonar como lo veo yo. Desde que empezamos esta búsqueda de nuestro hijos sin saber cómo y a nuestros nietos sin saber cómo en una soledad absoluta. Ahora estamos acompañadas por todo un país y más, porque la repercusión que ha tenido el daño que ha hecho el gobierno de aquel momento, traspasó las fronteras. Al igual que los organismos de Derechos Humanos", señaló.

Por otra parte, se lamentó por lo que resta lograr pero destacó el trabajo que lleva a cabo la agrupación desde hace décadas. En este sentido, expresó: "Estamos orgullosas de lo que pudimos hacer y tristes por loo que no pudimos hacer. Hemos hecho mucho pero muchas cosas quedaron olvidadas en el pasado y no pudimos lograr cómo recuperar los cuerpos y saber qué pasó. Pero hemos conseguido mucho y el apoyo de todo un país".

La historia de Delia nos lleva a ese contexto vivido entre 1976 y 1983 en nuestro país; nos habla de arrebatos, muertes, miedo y finalmente de esperanza, cuando esta mujer de 95 años logra identificar a quien sería su nieto. Escuchá la nota completa, a continuación.