CRÍTICA SITUACIÓN SANTA FE

Colombia: “el país está militarizado”

Desde la ONG Artemisas, Juliana Hernández comentó la situación crítica que se vive en Colombia desde el 28 de abril para protestar contra un proyecto de reforma tributaria, en el que fallecieron hasta ahora 31 personas.

 

Las protestas masivas comenzaron el pasado 28 de abril contra un proyecto de reforma tributaria. Fruto de la represión policial al menos 31 personas murieron y más de 800 resultaron heridas. Continúan desaparecidas 89 personas.

Se espera para este miércoles una nueva jornada de protestas en las principales ciudades de Colombia convocadas por sindicatos y organizaciones sociales contra la política económica del gobierno de Duque.

Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales comenzaron el lunes por la tarde en varios sectores del sur de Bogotá y se extendieron a otras zonas donde en la noche organizaciones sociales denunciaron excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

En ese contexto, Juliana Hernández, en diálogo con “Causas Urgentes”, se refirió al panorama en su país. Ella es directora ejecutiva de Artemisas, organización que co-lidera Boroló, iniciativa que está acompañando la protesta, conectando con defensores de DDHH, y visibilizando lo que está pasando en Colombia.

Artemisas se define como una ONG que busca “construir poder colectivo a través de la consolidación de redes solidarias y afectivas de incidencia política, y de públicos afectivos para lograr el posicionamiento, la visibilización, y la irrupción de agendas feministas y democráticas”.