PUENTES ENTRE ARGENTINA Y FRANCIA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Collages #07

Un podcast de Radio Nacional Argentina y el “Institut Français” de Argentina que aborda temas culturales que acercan a ambos países, recorriendo la actualidad, el pasado y mirando hacia el porvenir.

Collages, el tercer viernes de cada mes

COLLAGES #7

 

 

 

En el primer bloque de esta séptima entrega de Collages hablaremos con Azuleski, unos de los dos integrantes de la banda francesa “Baja Frequencia” de Reggaeton, Dancehall y Pop que está por estrenar un nuevo disco, “Sudamericat”, con la participación de varias bandas argentinas. En el segundo bloque, a 150 años del nacimiento de Marcel Proust Walter Romero, especialista en literatura francesa, compartirá con nosotros su fascinación por la obra del autor de “En busca del tiempo perdido”. Por último, en el tercer bloque, Alberto Etchegoyen, astrofísico argentino, nos contará de Qubic, proyecto internacional de cosmología que nos permitirá quizás descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del universo.

Bienvenidos a Collages, puentes entre Argentina y Francia.
________________________________________

Bloque 1: Estreno del disco de Baja Frecuencia “Sudamericat”

Goodjiu y Azulesky, los dos productores marselleses de Baja Frequencia, son conocidos por sus performances escénicas y sus instalaciones video. Ni bien verlos en sus primeros shows, el label Chinese Man Records, también de Marsella, quiso trabajar con ellos. Siguieron varias colaboraciones con La Dame Blanche (de Cuba), la MC Blimes Brixton (de Estados Unidos), el raggamuffin jamaiquino Skarra Mucci y el anglo-parisino Taiwan MC. Después del vinilo (Catzilla) y del álbum (Hot Kats), Baja Frequencia empieza a ser conocida del otro lado del Atlántico y sus colaboraciones con artistas americanos se multiplican. En paralelo, sacan otro disco en colaboración con las bandas Chinese Man y Scratch Bandits Crew, la "Groove Sessions Vol. 5". El 15 de octubre que viene, Baja Frequencia saca un nuevo disco llamado "Sudamericat" con artistas sudamericanos que conocieron durante su tour por América Latina en 2019, esa es la razón por la que charlamos con Azuleski, uno de los integrantes de Baja Frequencia.

 

 

 

Goodjiu y Azulesky integrantes de Baja Frequencia
Música: Dom P feat. Frank Takuma (https://cmrpromo.com/artistes/baja-frequencia)
________________________________________
Bloque 2: 150 años del nacimiento de Marcel Proust, el 10 de julio de 1871

En el número 96 de la calle Jean de la Fontaine del distrito 16 de París, en una placa de bronce, podemos leer lo siguiente: “Ici naquit Marcel Proust le 10 juillet 1871” o sea, en castellano, “Aquí nació Marcel Proust el 10 de julio de 1871”. Creer o reventar. El destino de Marcel estaba escrito: nacer en la calle Jean de la Fontaine. Como diríamos en francés, Ça ne s’invente pas ! (No se inventa).

Hace 150 años nacía Marcel Proust, autor de la novela en 7 partes, 4.000 páginas y 2.500 personajes, “En busca del tiempo perdido” escrita entre 1908 y 1922 y publicada entre 1913 y 1927 (las tres últimas publicaciones siendo póstumas).

Proust decía que su búsqueda residía en que cada lector pudiese encontrar en sus libros el reflejo de sus pensamientos. Creo que es el único autor (y lo digo con total ignorancia) que hizo que se acuñara en la cultura francesa, no solo una expresión “la Madeleine de Proust” sino un concepto. “La magdalena de Proust” se refiere específicamente al poder evocador de los sentidos cuando al comer u oler algo, de repente, un recuerdo espontáneo irrumpe en el momento presente y nos transporta de vuelta a la infancia. La Madeleine de Proust es esa escena de la película Ratatouille (sabrán perdonar y entender la vulgarización) cuando el temido crítico gastronómico malo, muy malo, Anton Ego, prueba la ratatouille cocinada por la rata y viaja a su casa de la infancia, a su madre, a la felicidad perdida… pero Proust es mucho más que eso: es universal, es contemporáneo, es sensible, preciso, ocioso, sorprendente, aburrido… y es, en mi humilde opinión, un lenguaje. De hecho, antes de pasar a la entrevista con Walter Romero, uno de los especialistas del autor en la Argentina, quisiera leerles, queridísimos oyentes, el final del fragmento de la Madeleine. Ojo, va sin traducción. Tendrán que buscarla y leerla porque realmente, lo que quisiera con esta lectura es trasmitirles el placer de escuchar la poesía de la lengua proustiana, despertar sus sentidos y darles ganas de emprender ese viaje que es leer a Proust.

« Et comme dans ce jeu où les Japonais s'amusent à tremper dans un bol de porcelaine rempli d'eau, de petits morceaux de papier jusque-là indistincts qui, à peine y sont-ils plongés s'étirent, se contournent, se colorent, se différencient, deviennent des fleurs, des maisons, des personnages consistants et reconnaissables, de même maintenant toutes les fleurs de notre jardin et celles du parc de M. Swann, et les nymphéas de la Vivonne, et les bonnes gens du village et leurs petits logis et l'église et tout Combray et ses environs, tout cela que prend forme et solidité, est sorti, ville et jardins, de ma tasse de thé. »

Como ya mencioné anteriormente, para rendir homenaje a Marcel Proust, hoy, en Collages, tenemos el privilegio de contar con Walter Romero, poeta, traductor y profesor universitario. Doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires, integra la cátedra de Literatura Francesa de dicha universidad. Es investigador de la Universidad de Valencia y profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Dicta Literatura del Siglo XX en el Profesorado universitario en Letras de la UNSAM. Ha sido becario en varios países. Es director del Instituto de Investigaciones en Humanidades “Dr. Gerardo H. Pagés” y Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Literatura Francesa y Francófona.

Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Vian, Bonnefoy, Kristeva, Rancière, Bon y Copi. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre su especialidad. Su último libro es “La poética teatral de Alain Badiou: De Ranas de Aristófanes a Citrouilles” publicado en 2018 por Leviatán, primer estudio en español sobre la teoría teatral del filósofo y dramaturgo francés. Hola Walter y gracias por aceptar nuestra invitación.

 

Walter Romero

 

 

Música: Reynaldo Hahn
La película documental que Walter Romero menciona durante la entrevista es: “El tiempo perdido” (Dir. María Álvarez | Documental | 101' |2020 | Argentina)
________________________________________
Bloque 3: instalación del instrumento Qubic en Salta para la exploración del universo temprano

“Con la llegada de un telescopio de microondas en julio pasado la ciudad de Salta se ubica a la vanguardia de los estudios astronómicos. El dispositivo fue desarrollado en el marco del Proyecto QUBIC, interferómetro bolométrico que será instalado y operará en la zona de la Puna Salteña, cerca de San Antonio de los Cobres. Permitirá por primera vez en la historia científica conocer más detalles sobre el origen del Universo. QUBIC es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo medir el modo B en la polarización de la radiación de fondo en microondas, a fin de descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del Universo. El modo B de polarización estaría relacionado con ondas gravitacionales primordiales, predichas por la Teoría inflacionaria, una modificación de la Teoría del Big Bang, que predice una expansión exponencial en los primeros instantes de vida del Universo.”

A ver, les voy a ser muy sincera… no entiendo mucho del texto que acabo de leer y pueden encontrar en el sitio qubic.com.ar pero por suerte, hoy, nos alumbrará de todas sus luces Alberto Etchegoyen, director del ITEDA (que reúne el CNEA, el CONICET y la UNSAM) y representante argentino de este proyecto faro y modelo de colaboración entre Francia, Argentina y muchos otros partners.

Hola Alberto y muchas gracias por estar con nosotros. Primero y ante todo, me gustaría presentarlo lo más brevemente posible, cosa difícil, la verdad porque tiene un Currículum muy impresionante. Resaltemos que es Licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires, “Doctor of Philosophy” de la University of Oxford del Reino Unido, Investigador Superior de CNEA y de CONICET y como ya mencioné al principio, director del Instituto ITeDA.

 

 

Música: Carolina Eyck, "The Ecstasy of Gold" by Ennio Morricone - Skyline Sessions
________________________________________
CRÉDITOS
Realización del podcast:
Adrián Korol, director de RAE, Radio Argentina al Mundo de Radio Nacional Argentina (RNA)
Alejandro Pont Lezica, director ejecutivo de Radio Nacional Argentina.
Equipo del Institut Français de Argentina:
Lionel Paradisi Coulouma, director
Rémi Guittet, agregado audiovisual regional
Alain Maudet, adjunto para la cooperación audiovisual
Locución: Anne-Sophie Vignolles
Producción general: Anne-Sophie Vignolles e Institut Français de Argentina
Edición: Eric Domergue
Sitio web: Julián Cortez