PUENTES ENTRE ARGENTINA Y FRANCIA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Collages #05

Un podcast de Radio Nacional Argentina y el “Institut Français” de Argentina que aborda temas culturales que acercan a ambos países, recorriendo la actualidad, el pasado y mirando hacia el porvenir.

Collages, el tercer viernes de cada mes

COLLAGES #5

En el primer bloque de esta quinta entrega de Collages hablaremos con Martine Cazenave, una de las organizadoras de Tarbes en Tango, el festival de tango más grande de Francia, así como con María Plazaola, bailarina, argentina, y ex participante del festival. En el segundo bloque, los historiadores Christophe Giudicelli, francés, y Gabriel Di Meglio, argentino, nos hablarán de las fiestas nacionales: el 14 de julio 1789 en el caso de Francia y el 9 de julio 1816 en Argentina.

Por último, viajaremos a Francia para asistir a los prestigiosos “Encuentros de la Fotografía de Arles”, cuya invitada especial, este año, es la exposición argentina “Repensar todo” o “Puisqu’il fallait tout repenser” (en su versión francesa), de la curadora Andrea Giunta, que nos contará del proyecto.
Bienvenidos a Collages, puentes entre Argentina y Francia.

Bloque 1: Tarbes en Tango

Del 18 al 21 de agosto próximo, a pesar de todas las restricciones y la ya naturalizada, a veces, falta de cuerpos que se tocan, bailan y se entremezclan al son de la música, tendrá lugar Tarbes en Tango 2021, EL festival de tango francés de y en Tarbes, un pueblo de los Altos Pirineos de unos 45.000 habitantes, conocido, también y entre otras cosas, por su aire puro y sus estaciones termales. Martine Cazenave, nuestra primera invitada, es de las fundadoras del festival que, como escucharán a continuación, surgió de “un chiste”. Bailarina de tango y bandeonista, Martine es parte del equipo de programadores artísticos del festival. Su tarea más específica: fichar los DJs, organizar los encuentros alrededor de los libros, el cine y las exposiciones de pintura, porque Tarbes es mucho más que un festival de tango, es un pedazo de Argentina que vibra al son de una de las montañas más antiguas de Europa e invita todos los artes y las miradas a compartir ese amor a la danza, una danza: el tango.

Una última cosita, que no puedo dejar de mencionar: con Martine intentamos por todos los medios hablar en vivo y directo pero no nos fue posible así que terminamos en un intercambio de mensajes de audio, via WhatsApp. En algún momento, nos cuenta que son 70.000 personas las que asistieron a la edición 2019 y nos habla del bello haras dónde se baila milonga. Lo menciono porque a Martine, a pesar de su precioso castellano, se le piantaron un par de palabras francesas, que me parecía importante traducir aquí. Ahora sí, los dejo para que viajen, gracias a la voz de Martine, a Francia directo, a Tarbes, a tomar aire puro, a bailar tango y a disfrutar de estos aperitivos en la tardecita veraniega.

 

A continuación escucharemos el testimonio de María Plazaola, bailarina y profesora de milonga y quien fue pareja de baile de Gabito, con quien recorrió el mundo y estuvo en el festival de Tarbes, compartiendo con él una experiencia inolvidable. Pero prefiero que María se presente ella sola, directamente, así viajamos rapidito de vuelta hacia acá, a Capital Federal, Buenos Aires. Argentina.

 

Crédito foto: Guillermo Monteleone
Música:
El bandoneón de Marcelo Mercadante
El tango “Gallo ciego” por Pugliese

Bloque 2: Fiestas Nacionales

Los 14 de julio de mi infancia eran días especiales, diferentes del resto de los días de verano y sin embargo, año tras año repetíamos un mismo ritual. Por la mañana, mis abuelos maternos (e italianos), mi hermana y yo nos sentábamos en la sala del televisor y mirábamos el desfile militar. La cámara subía y bajaba los Campos Elíseos cual soldado de servicio. Hacia el final, luego de la Legión Extranjera, creo recordar, los aviones pintaban el cielo de París de azul, rojo y blanco mientras el presidente de turno (Giscard d’Estaing, Chirac o Mitterand… hubo más presidentes después, la tradición siguió y sigue, pero sin mí frente al televisor) levantaba la mano para hacer el saludo militar y solemnemente, se entonaba La Marsellesa. Luego, a la noche, nos vestíamos “de fiesta” y salíamos a la plaza para ver los fuegos artificiales y eso sí que era una fiesta. Pura magia. Algunos adultos, luego, iban a bailar al “bal de pompiers” (baile organizado en las estaciones de bomberos, pero a esa tradición, yo personalmente, nunca llegué). De más grande, me perdí en la biografía de Stefan Zweig de Marie Antoinette o con el musical “Les misérables”, que no tiene nada que ver con el 14 de julio pero bueno, sí con la revolución, y así, con el pasar de los años fueron llegando a mi vida las invitaciones a las embajadas francesas de los países donde residía, los locros del 9 de julio con mis amigos argentinos, hasta el momento en que fui a ver a mis propios hijos que actuaban en la escuela pública del barrio con la casa de Tucumán pintada por ellos mismos en su clase de plástica. Pero por suerte, en Collages, tan solo soy una voz que cede la palabra a dos historiadores que, seguramente, lamentarán mi falta de conocimiento histórico y pondrán para Ustedes, nuestros oyentes, un poco de seriedad al asunto de nuestras fiestas nacionales respectivas. Gracias a ambos por aceptar nuestra invitación.

Para hablarnos del 9 de julio 1816, Día de la Independencia en Argentina, estará con nosotros Gabriel Di Meglio, historiador de la UBA, investigador del Conicet, profesor adjunto en la UNSAM y de la UBA y autor de varios libros sobre el siglo XIX rioplatense, además de haber sido nombrado en abril 2020 Director del Museo Histórico Nacional (https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/).

 

Para contarnos del 14 de julio de 1789, el día de la Toma de la Bastille, como se le suele llamar, estará Christophe Giudicelli, director del Centro Franco Argentino, catedrático de la Sorbonne, especialista de historia y civilización de América latina y director editorial de la revista “Nuevo Mundo, mundos nuevos”.

Música:
“Aux armes et cætera” de Serge Gainsbourg
Himno nacional argentino por Charly García

Bloque 3:
Les rencontres de la photographie en Arles

Creados en el año 1970 por fotógrafos y amantes de la imagen que querían extraer a la fotografía de su lugar de “arte menor”, los Encuentros de la Fotografía de Arles (un pueblo del sur de Francia que, en su momento, acogió e inspiró a Van Gogh y su manejo de la luz) se propone ofrecer “una radiografía anual de la creación fotográfica contemporánea mundial”. Son más de 40 exposiciones que, en 2019, por ejemplo, recibieron 145.000 visitantes. Este año, con la exposición Ce qu’il fallait repenser o, “Repensar todo”, la Argentina es invitada especial del festival y nosotros, en Collages, tenemos el privilegio de haber podido intercambiar unas palabras con la curadora de semejante proyecto, Andrea Giunta, profesora de Arte Latinoamericano y Arte Moderno y Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado, investigadora principal del CONICET y autora de numerosos libros.

Exposición virtual: https://rolfart.com.ar/exhibitions/
Música: Andrea Giunta nos recomendó “Lentamente” de la cantante Carmen Baliero

Y, como siempre, nos vamos con música. En esta oportunidad Vanessa Paradis y M cantan “La Seine”.
________________________________________
CRÉDITOS
Realización del podcast:
Adrián Korol, director de RAE, Radio Argentina al Mundo de Radio Nacional Argentina (RNA)
Alejandro Pont Lezica, director ejecutivo de Radio Nacional Argentina.
Equipo del Institut Français de Argentina:
Lionel Paradisi Coulouma, director
Rémi Guittet, agregado audiovisual regional
Alain Maudet, adjunto para la cooperación audiovisual
Locución: Anne-Sophie Vignolles
Producción general: Anne-Sophie Vignolles e Institut Français de Argentina
Edición: Eric Domergue
Sitio web: Julián Cortez