Por Fernando Clavero NACIONAL DOC

Código espía: Cuando las escuchas las ordenan los cortesanos

14 días después de asumir la presidencia de la Nación, Mauricio Macri transfirió la oficina de intervenciones telefónicas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora los jueces estaban a cargo del área que antes dependía de la ex SIDE y, en 2015, del Ministerio Público Fiscal.

Ricardo Lorenzetti era el presidente del máximo tribunal. Lo fue hasta septiembre de 2018 y en octubre fue desplazado por Carlos Rosenkrantz. La gestión de los magistrados al frente del organismo conocido como la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial (DAJUDECO) experimentó un crecimiento en las órdenes para registrar conversaciones.

Las solicitudes para intervenir las comunicaciones entre 2016 y 2019 crecieron un 58 por ciento. De 33.350 pasaron a 52. 726.

El mayor período de aumento fue entre 2016 y 2018. Las pinchaduras ordenadas se incrementaron en un 51 por ciento. Sin embargo, después de 2018 los requerimientos se estancaron… hasta llegar, en el final del mandato de la alianza Cambiemos, a un aumento de sólo un 4, 6 por ciento.

Lo mismo pasó con la cantidad de pedidos de información asociados al servicio telefónico que son solicitudes relacionadas con los datos de titulares de líneas o características de las comunicaciones.

Entre 2016 y 2019 esas medidas de intervención telefónicas pasaron de 17. 203 a 65.116, es decir, tuvieron un incremento del 278, 5 por ciento. Pero en 2018 también comenzaron a decaer.

Muchas de esas conversaciones terminaron en medios de comunicación de alcance nacional.

¿Hubo situaciones normativas que se pasaron por alto? ¿Las reglamentaciones democráticas fueron dejadas de lado por un sistema que operó entre jueces, fiscales, periodistas, empresas mediáticas y agentes vinculados a los grupos de inteligencia? ¿Cómo llegaban muchas de esas actividades de espía a noticieros, diarios, programas de televisión o de radio, y portales de información?

Medios. . . telefónicas. . . jueces y fiscales

El 21 de diciembre de 2017, dos años después de que la Corte se haga cargo de la oficina de escuchas telefónicas, el ENACOM aprobó la fusión Telecom-Cablevisión. Meses más tarde la sociedad fue avalada por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción a cargo de Miguel Braun, familiar del entonces jefe de Gabinete Marcos Peña. Las compañías ya se administraban en forma conjunta desde hacía un tiempo atrás.

Cuando los jueces o fiscales deciden interceptar una línea en el marco de una causa, se pone en funcionamiento una serie de protocolos y áreas especializadas de las empresas entran en contacto con esos requerimientos.

Telecom recibía esos pedidos. Durante el proceso de asociación muchos gerentes del Grupo Clarín pasaron a las áreas clave de la telefónica. Llovían las solicitudes de intervenciones. Sobre todo las que tenían relación con Cristina Fernández de Kirchner. La orden fue la de revisar hasta diez años atrás. Telecom había sido absorbida por Clarín.

En octubre de 2018, Carlos Rosenkrantz asumió la presidencia del máximo tribunal de justicia del país. En su actividad particular, antes de ese cargo, fue abogado del Grupo Clarín. Pero también argumentó en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, entre otras cuestiones, requirió un proceso de adecuación a las empresas para evitar monopolios en el sector mediático. Además Carlos Rosenkrantz fue uno de los fundadores de la Asociación por los Derechos Civiles, una Organización financiada por Open Society Foundations, la Fundación Ford, y la National Endowment for Democracy dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos sospechada de tener injerencia en la desestabilización de algunos gobiernos democráticos en el sur de América.

Las oficinas de Telecom fueron colonizadas por allegados a Héctor Magnetto. Por ejemplo, entre el equipo directivo de 2023 se desempeña Pablo Casey, sobrino del líder del Grupo Clarín. Está a cargo del área de Asuntos Legales e Institucionales. Bajo su mando está el personal especializado en las escuchas judiciales.

Pablo Casey es una de las personas nombradas en la noticia que se conoció el 17 de octubre de 2022 acerca del viaje a Lago Escondido a la estancia del británico Joe Lewis donde estuvo acompañado por jueces, funcionarios y empresarios.

¿Cómo llegaron, entre 2016 y 2019, conversaciones privadas tomadas de escuchas telefónicas a manos de periodistas, medios de comunicación y portales de noticias? ¿Qué implicancias tiene la fusión por absorción de la empresa Telecom en manos de Clarín?

Las intervenciones judiciales crecieron a porcentajes elevados. Se trata del mismo período en el que la Corte Suprema se hizo cargo del sistema capaz de escuchar los teléfonos.