INCLUSIÓN CHACO

Claudia Margosa: “La práctica del 'corcho quemado' es una herida abierta”

La coreógrafa y bailarina Claudia Margosa, integrante de la Asociación de autoconvocados afrodescendientes del Chaco, habló con Silvia Villavicencio de Radio Nacional Resistencia sobre los estereotipos que se usan en los actos patrióticos: “es un tema delicado para nuestra comunidad en Argentina y Latinoamérica, pues el principio de la práctica está vinculado a la esclavitud, y la del conocido como 'corcho quemado' fue utilizado por el poder para continuar con el sometimiento de estos pueblos mucho después de la abolición en nuestro país. Es muy complejo y está bueno que la gente entienda que la intención de muchos de dar a nuestro país una imagen 'blanca y europea' debía tener este tipo de prácticas”, indicó.

Margosa, expresó: “la vinculación de lo negro con lo afroamericano, con la cosificación, la extranjerización y la hipersexualidad son prácticas colonizadoras para continuar con el sometimiento. Para la comunidad es una satisfacción observar los avances que se consiguen con el reconocimiento de muchas personalidades en la historia de nuestro país. Si nosotros no nos dedicamos a que todo esto se de vuelta, no se va a dar vuelta. La idea de que lo negro es malo, diabólico, no humano, está muy arraigada y es normal tratarlos negros como animales, hacer burlas, pintar a un vendedor ambulante como un personaje pintoresco y tiene la intención de esclavizarla y someterla, y desconoce una trascendencia histórica porque fueron protagónicos en la guerra de la independencia”.