Clase martes 6 de octubre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Qué son los sentidos y cómo los usamos? // Hoy: ¿Por qué escuchamos y cómo escuchamos? // El oído y la audición // Reconocer distintos sonidos // Cuento “La vaca de mi abuela” de Eugenia Demicheli. Entrevista a la autora. // La máquina del tiempo: galletitas de chocolate. // Los distintos sonidos de los instrumentos, los diferentes tonos musicales y el silencio como un integrante también del sentido de la audición. // Llamada a José Madera. Reconocer los distintos personajes.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
La ecología y el cuidado del ambiente // Entrevistas con el guardaparque Sergio Ilchuk // Una abuela, Virginia, que es recuperadora y recicladora de basura // Catherine Alma: una especialista en ecología y medio ambiente // Justo Herrera – guardaparque del Parque Nacional Iguazú.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Pesa el viento? // Hablamos de los globos aerostáticos y cómo funcionan. // Entrevista a Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en Córdoba, sobre el aire, el viento y sus efectos sobre las cosas y las personas. // Música con Ernesto: "las músicas son emociones que viajan por el aire". Instrumentos de viento y sus intérpretes, y el uso y tono de voz en los cantantes // Lectura: segunda y última parte de "El diario del Capitán Arsenio"

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué es un imperio? // ¿quiénes lideraron la resistencia? // Primer embestida a Cuzco por manco Inca. // Taki Ongoy y Titu Yupanqui. // La rebelión de Tupac Amaru II. // El último intento. // Micaela Bastidas y Bartolina Sisa: Una leyenda quechua.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
Y sin embargo, ¿Nos movemos? // Cuáles son los movimientos más importantes de la especie humana? // Teorías de la evolución. Bipedestación. ¿Cuándo la humanidad se puso de pie? // ¿Desde cuándo podemos caminar? ¿A partir de qué momento nuestro cuerpo estuvo listo para descubrir múltiples posibilidades de movimiento? ¿Cómo nos movíamos antes de estar de pie? // ¿Cómo evolucionó nuestro cuerpo? ¿Por qué evolucionó? ¿Qué relación hay entre esto y las primeras migraciones humanas? // Lectura: “Caminar” en “Pensar con mover” de Marie Bardet. // ¿Cómo ocurrían las primeras migraciones? ¿Cuánto tiempo tardaban? ¿Qué importancia tiene moverse con su pueblo, con otros? ¿Qué relación existe entre estos movimientos y que el ser humano se siga moviendo para migrar? ¿Qué otros procesos de migración representan a la humanidad? ¿Quiénes hacían de su forma de vida el movimiento? ¿Qué pueblos nómades son originarios de estas tierras? ¿Cómo vivían?

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Somos lo que tiramos? (Basura) // Diferencias entre basura y residuo. // Los distintos tipos de Obsolescencias. // Entrevista a Florencia Thomas Gerente de Relaciones Institucionales en CEAMSE. // ¿Qué elementos químicos se encuentran en la basura electrónica?¿Qué consecuencias tiene para la tierra? // Entrevista a Francisco Suárez, Director Provincial de la provincia de Buenos Aires.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿El litio se puso las pilas? // Verdadero o Falso sobre el Litio. // Big Bang y supernova. // Partes de una pila común. // Llamada a Melina Cozzarin: Investigadora de CONICET en YPF-Tecnología. // ¿De dónde provienen los elementos químicos? // ¿Dónde se crearon los elementos más pesados? // ¿Para qué se utiliza el litio? // Llamada a Victoria Flexer: Investigadora de CONICET en el campo de técnicas de extracción del litio, Universidad Nacional de Jujuy. // ¿Cómo hacer una pila casera?

Ciclo Básico Parte 2