Clase del viernes 4 de diciembre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Preparamos comida salada?
Comidas saladas y también de comparar pesos.
Receta de tortilla de papas.
Juego a tomar la sopa.
Paulina y Zamba con receta de chipa
Cuento “Hipos y Cocos“ de Ema Wolf.
Tico con su clase de música


Ciclo Inicial Parte 2


Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿Que podemos encontrar en las ciudades?
Inventar una ciudad. La ciudad más antigua que existe en nuestro país: Santiago del Estero. Chicos hablando del puente carretero que une la ciudad de Santiago del Estero con la ciudad de La Banda.
Chacarera desde el puente carretero de Peteco Carabajal.
Hay una ciudad turística que se llama Termas de Río Hondo, que tiene aguas termales. ¿querés saber cómo es?
Cuento “Caballito”, de Adela Basch.
De Italo Calvino, Ciudades invisibles, comparte unas imágenes de unas ciudades muy extrañas y que a mí me hacen imaginar muchas posibilidades de historias que pasan ahí, de cómo es la vida, etc.
Juego dramático entre Flor y Mmartina.
Lana y Chaparrón, dos personajes de Paka Paka.


Primer Grado Parte 2


2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Todas las aves vuelan?
Entrevista con Samantha Dodino, bióloga especializada en aves marinas para hablar de los pingüinos.
¿Sabías que? Avistaje de aves: de qué se trata y lugares del país donde poder observar especies y cantos de pájaros.
Biblioteca: leemos el cuento "La leyenda del picaflor", de Silvia Schujer
Comentamos sobre vida, nacimiento, cría y alimentación de aves. Cómo cuidarlos cuando los tenemos cerca de casa.
Jugamos con textos y describimos especies. Descripción de plumajes por forma, color, brillo y extensión.
Adivinanzas sobre aves.


2° y 3° Grado Parte 2


4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué esconden los teatros?
¿dónde están los teatros?
Roles del director y los actores. Dan vida a los personajes a través de sus palabras, gestos y movimientos. Escenógrafo/a. Musicalizador/a. Maquillador/a. Iluminador/a. Encargado/a de vestuario. Productor/a. El espacio.
Columna animada de Tomas Eliaschev.


4° y 5° Grado Parte 2


6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué más nos dicen los colores?
Fragmento de entrevista a Ana Von Rebeur es periodista, escritora, dibujante, artista plástica, humorista gráfica, entre otros libros escribió "La ciencia del color: historias y pasiones en torno a los pigmentos".
Fragmento de entrevista a Leocadio Toconas, amauta,nacido en Pueblo Viejo, vive según las enseñanzas de sus abuelos, pertenecientes a los omaguacas (pobladores originarios de Humahuaca), y transmite en todas sus facetas, la cultura y el saber de sus ancestros: CERAMISTA, DOCENTE Y COPLERO.
Educación física con Luciana Bértoli ¿Puede ser inclusivo el deporte? Conocer las experiencias inclusivas asociadas al deporte en nuestro país. Reflexionar sobre la discriminación en el deporte en general y hacia las personas con discapacidad en particular.
Vimos qué personas tenemos colores, nuestro color de ojos, el color de nuestro pelo y el color de nuestra piel, rasgos físicos que constituyen nuestra identidad. Podemos encontrar una diversidad infinita de colores en nuestros cuerpos. Pero ¿Qué ocurre con el color de los animales?¿También existen infinitos colores en sus cuerpos? ¿Cuántos colores existen? ¿Qué relación tienen esos colores con su entorno? ¿Qué comunican esos colores?


6° y 7° Grado Parte 2


Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Hasta dónde ven los ojos?
Audios de pibes hablando de qué miran y observan.
¿Cómo está formado el ojo humano? ¿Cómo funcionan nuestros ojos?
¿Qué son
las ilusiones ópticas? ¿Siempre
vemos los colores? Anomalías de la visión. ¿Cómo medimos las distancias para
agarrar o para apoyar un objeto?
Entrevista al Oftalmólogo y fotógrafo Eduardo Albesi.
Clase de Música.
Entrevista a augusto zanella, artista visual.


Ciclo Básico Parte 2


Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Cómo hablar del bien común?
¿Sabés qué es una campaña pública? ¿Qué campañas públicas conocen? ¿Quiénes las desarrollan? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Qué rol tiene el Estado, las ONG y la sociedad civil en el desarrollo de campañas públicas?
Responde: Anni Capitanchuk, de Mar del plata
¿Qué relación hay entre derechos y bien común? ¿Quién determina qué es el bien común? ¿Qué rol cumplen distintos actores sociales en su desarrollo?
LLAMADA a Irina Kreisler: periodista y estudiante de Comunicación Social, integrantes de MINU Asociación Civil sobre el proyecto Jóvenes contra la infodemia.
¿Por qué creen que es importante trabajar en forma conjunta sobre las noticias falsas o fake news? ¿Cómo trabajan en los talleres que dictan en escuelas secundarias?
¿Qué es una ONG? ¿Cómo se constituye? ¿Qué vínculos establece con la sociedad en general y con el Estado en función del bien común?
LLAMADA a Alba Saenz: madre fundadora y coordinadora del área de educación y salud de Conduciendo a conciencia.
¿Cómo surge “conduciendo a conciencia”? ¿Cómo es que en la búsqueda de justicia llegaron a presentar un proyecto de Ley sobre Seguridad Vial?
¿Qué otras acciones realizan desde la organización hoy en día? ¿Por qué crees que es importante que nos involucremos en proyectos colectivos
para lograr el bien común?


Ciclo Orientado Parte 2