Clase del viernes 27 de noviembre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Cómo son algunos trabajos?
¿los monstruos asustan?
Explicación de monstruos.
Inventar un monstruo con distintos materiales.
Monstruos rodantes de Paka Paka.
La oscuridad, el miedo y los monstruos.
Cuento: “Si yo fuera monstruo”.
Columna de patricio.
Prezipicia y las alturas de monstruos rodantes.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
Las aventuras
¿qué título le ponemos?
Claudia Legnazzi habla sobre las ilustraciones.
Cuento de Ema Wwolf, el rey que no quería bañarse.
¿Quiénes hacen las tareas de sus casas? ¿Cómo se dividen el trabajo de lavar la ropa, los platos, hacer la comida, ordenar?
Las tareas del cuidado de niñas y niños, la limpieza de la casa y la preparación de la comida.
El trabajo de mujeres en la casa o el doble trabajo de hacer cosas en la casa y además trabajar fuera de la casa.
Llamada a Silvia Carranza, docente de Santa Victoria, Salta.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
Vertebrados e invertebrados
¿Todos los invertebrados son iguales?
Las distintas partes del cuerpo de algunos animales invertebrados.
Características de las Arañas.
Entrevista a Adriana Zapata, bióloga e investigadora de las Mariposas.
Cucarachas. Especies. Resistencia física.Tiempo de vida en la tierra. Diferentes tamaños y clases.
Cuento “Moscas Resucitadas”, de Ema Wolf.
Calculo de la cantidad de patas que tienen las arañas y abejas.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
La construcción de vínculos igualitarios
Los vínculos afectivos - El enamoramiento.
Vínculos en las redes sociales. El cuidado de uno y de los otros. Grooming.
Las historia de las conquistas de derechos de las mujeres: ley de cupos en la política, paridad de género en distintas actividades, Brecha salarial.
Violencia contra el colectivo LGBTIQ
Lenguaje inclusivo. Cuidado y prevención del abuso
Rigoberta Menchú. Marielle Franco.
La participación ciudadana colectiva : centros de estudiantes secundarios. La lucha contra la violencia de género en las escuelas.
Entrevista a Wanda Melanie Pascual, Presidenta del centro de estudiantes, de Santa Rosa, La Pampa
Ed. Física: Cambio de Juego - Deporte y género.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
El campo, ¿un solo paisaje? Problematizar la noción de “campo”.
Ampliar la mirada hacia el concepto de espacios rurales: multidimensionales, complejos, dinámicos.
Trascender una perspectiva homogénea, armónica, natural, para posicionarse en un abordaje de la heterogeneidad, las tensiones y la artificialización progresiva de los medios naturales.
No limitar los espacios rurales a las actividades agropecuarias, sino entenderlos como la base productiva también de actividades forestales, mineras, turísticas, etc.
Desacoplar la idea de “campo” a la planicie pampeana, mostrar espacios rurales montañosos, escarpados, tierras marginales, anegadas, etc. principales características de los espacios rurales agropecuarios: actores sociales, materias primas, procesos productivos.
La representación de lo rural en el arte
Entrevista a Patricia Carames, de la Ccolección Fortabat.
Entrevista a Ramiro Lezcano de canciones urgentes para mi tierra.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Qué valor tiene el salario?
- El origen de la palabra Salario.. El salario como concepto. ¿Sueldo o Salario es lo mismo? Modos de producción a lo largo de la Historia. El concepto de plusvalía. ¿Qué es? Características del salario vital y móvil. ¿Cómo se miden los salarios en un país?
Semana de la técnica
¿Qué es y porqué se celebra? ¿Qué hace un técnico o técnica?
Entrevista a Golombek. Los monstruitos que la técnica está creando.

Ciclo Orientado Parte 2