Clase del miércoles 4 de noviembre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Cuánto nos ofrece la naturaleza para jugar? // ¿La luz y la sombra tienen color?
Poesía y canción. // La luz y la sombra en obras de artistas plásticos. // ¿Cambia el color de un espacio iluminado por la luz del sol a lo largo del día? // ¿Qué se mueve con el aire en movimiento (viento)? // Llamada a Silvia: maestra rural de Villa Giardino. trabajan sobre los recursos naturales y el medio ambiente // Juego de sombras Veo Veo (palabras). // Música y naturaleza. Bernie Krause, ecologista del paisaje sonoro. // Elementos de la Música: Armonía, melodía y ritmo. // Los cuatro elementos de la naturaleza // Lectura: “Miedo” de Graciela Cabal // ¿Cómo podemos cuidar el aire?

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿CAMBIA TODO CAMBIA? // ¿QUÉ TRANSFORMACIONES SE DAN EN LA NATURALEZA? // La canción y los cambios en la naturaleza y las personas. // ¿Cuál es la animal que cambia radicalmente durante su vida? // Noticias en miniatura sobre las mariposas. Mariposas de Ida Vitale. // Cuento: Una Mapirisa risa que riza, de María Cristina Ramos. // Clase de Gimnasia. // Entrevistamos a Rosana. Pastelera. Transformación de una materia prima a algo elaborado. // Clase de música. Ecos de la historia musical.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué necesita la yerba mate para crecer? // Cultivo, calidades de yerba, cómo debe ser la tierra y por qué la tierra misionera es colorada. En Corrientes también crece la planta. Una sommelier de mate (Valeria Trápaga), nos cuenta cómo los guaraníes la descubrieron y la convirtieron en bebida. // Lectura del cuento "La tortuga gigante", del libro "Cuentos de la Selva", de Horacio Quiroga. ¿Quién era este escritor y por que escribió esa serie tan conocida y querida. // Educación Física con Lulu. Practicamos juegos tradicionales y de paso, hablamos el mate.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿QUÉ HAY DENTRO DE LOS CUENTOS? // ¿Desde dónde se cuenta un cuento? // Caperucita Roja en Guaraní. // Educación Física. ¿Qué forma tiene el lenguaje? Usar la expresión corporal como parte de la Educación física, conectar con nuestro cuerpo en movimiento, con su potencial, con la sensopercepción. Expresion Corporal : Patricia Stokoe.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
Siglo XX ¿Cambalache? ¿qué marcas nos quedan? // ¿cómo creen que son las islas Malvinas y su mensaje para ex combatientes? // Un acontecimiento doloroso de la historia argentina: la Guerra de Malvinas. // Lectura: “Clase 63” de Pablo de Santis en“ Las otras islas”. // Clase de música.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
Los viajes: expectativas, transformaciones y extrañamiento. // El punto de vista de quien viaja. // Viajes migratorios. // Entrevista con Laura Soto Moreno, Docente de abogacía. Persona migrante de Colombia.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Quién decide qué leemos? // ¿De qué hablamos cuando hablamos de "la cultura" o "lo culto"? // Cultura-arte. ¿Quién establece la valoración estética o el valor cultural de una obra? // El canon como selección: quiénes eligen y sobre qué. Canon escolar, transformaciones históricas.

Ciclo Orientado Parte 2