Clase del miércoles 16 de diciembre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Qué nos ofrece la naturaleza para jugar?
Cuento la planta de bartolo.
¿ cómo es el agua que tomamos?
Un viaje imaginario donde hay agua.
jugar en la naturaleza.
Cuento: lola descubre nuevos colores.


Ciclo Inicial Parte 2


Primer Grado Parte 1
Contenidos
Repaso: civilización del Antiguo Egipto. Entrevista a Rodrigo Nuñez, historiador.
Las matemáticas y los egipcios.
¿Para qué sirven los huesos y qué pasaría si no los tuviéramos?
Ernesto y la clase de Música.


Primer Grado Parte 2


2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué estudian las ciencias sociales?
Julieta Jakubowicz, especialista en ciencias sociales, explica de qué se trata y como se trabaja para obtener conocimientos.
Biblioteca: "El pasaje de la oca", de Elsa Bornemann
Simulamos un informativo de TV con diversos temas sobre cienciad sociales.
Volvemos a hablar del circo. ¿Qué es?
Entrevista a Jorge Dubatti, crítico de teatro y docente de la UBA
Clase de educación física con Lulú.


2° y 3° Grado Parte 2


4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuántos desafíos nos propusimos en estos meses?
¿qué nos propuismos conocer del mundo de las ciencias
Sociales?
Repaso de Educación Sexual integral.
Los circuitos productivos.
Matemática construcción de triángulos.
¿Cómo representar el mundo?
Clase especial: Antonio Berni. BIO.
El arte social y Juanito Laguna. Arquetipo de todos los niños del suburbio.
Artista invitado: Ruben Borre.
Actividad: realizar una obra ensamblando materiales de descarte y pintura.


4° y 5° Grado Parte 2


6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
Siglo XX Cambalache.
Fragmentos de entrevista a Natalí Schejtman.
Fragmentos de columna animada Tomás Eliaschev.
El período 1955- 1976 en la Argentina: alternancia cívico militar e inestabilidad política.
Fragmentos de la entrevista a Sebastián Merayo, profesor de historia de Radio Escuela.
¿Por qué es importante conocer a Carlos Jáuregui? // Fragmentos de la entrevista a Pedro Paradiso Sottile, militante gay.
Clase de música con Ernesto Algranati.


6° y 7° Grado Parte 2


Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Qué dice la música sobre nosotras y nosotros?
La música como identificación y expresión del pueblo.
Del himno nacional argentino a otras canciones que se fueron convirtiendo en himnos del pueblo. Proceso de homogeneización de parte del Estado-Nacional: construcción de símbolos, canciones patrias y prácticas sociales para crear la argentinidad.
Entrevista a David Uribarri: EL FLACO DE LA INDIA .
Entrevista a Juanchi Bailerón, MÚSICO.
La música como lugar de encuentro: de la escucha colectiva del radio teatro al uso del walkman. La música como lugar de rebeldía. Himnos que las juventudes fueron construyendo como lugares de encuentro.
Tragedia de Cromañón 2004.
La música como pilar en la construcción de nuestra identidad social y cultural 2. ¿Qué rol cumple el estado y que rol cumple el mercado en a) Producción y distribución de la música? b) La hegemonía cultural? Hegemonía cultural = dominación de la sociedad, culturalmente diversa, por la clase dominante, cuya cosmovisión —creencias, moral, explicaciones, percepciones, instituciones, valores o costumbres— se convierte en la norma cultural aceptada y en la ideología dominante, válida y universal. La hegemonía cultural justifica el statu quo social, político y económico como natural e inevitable, perpetuo y beneficioso para todo el mundo, en lugar de presentarlo como un constructo social que beneficia únicamente a la clase dominante. Las normas culturales vigentes de una sociedad son impuestas por la clase dominante (hegemonía cultural burguesa), de manera que no deberían percibirse como naturales o inevitables, sino reconocidas como una construcción social artificial y como instrumentos de dominación de clase.


Ciclo Básico Parte 2


Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Los algoritmos nos informan?
Repaso: comunicación. Noticias. Registro, información, subjetivemas.
Periodismo transmedia.
¿Desde hace cuánto que se puede relacionar a la matemática con la forma en la que nos informamos?
Llamada a Gastón Bujía: Licenciado en matemática.
¿Quién y cómo decide qué noticias ofrecernos?
¿Siempre nos ofrece "cosas que nos gusta"?
¿Cómo cambió la manera de informarnos?


Ciclo Orientado Parte 2