Clase del martes 3 de noviembre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Cuánto nos ofrece la naturaleza para jugar? // ¿Cómo podemos jugar con
la luz? // Poesía canción Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez. // ¿Qué es la luz? Juegos con luces y sombras. Teatro de sombras. // Lo que hay antes que haya algo, de Liniers. // Educación Física: ¿Cuánto nos ofrece la naturaleza para jugar? Conocer y valorar nuestro cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, en el medio natural. // Trabalenguas con RAP // Manos a la obra: Con papel de diario y cinta de papel hacer objetos- esculturas. Sombra en movimiento. // Medio ambiente: ¿Cómo podemos cuidar la energía eléctrica?

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
Programa especial: ESI. Educación sexual integral, nuestro cuerpo, las distintas partes que lo componen, canciones que hablan de nuestro cuerpo y las emociones. // Dialogo con Gustavo Encina, artista paleontólogo: viajar con la imaginación al mundo jurásico de hace miles de años. // Los dinosaurios no se extinguieron: se desarrollaron a través de las aves. A través de las huellas que se encuentran en la tierra junto a otros fósiles, podemos saber qué comían, quienes eran depredadores, quienes volaban y quienes podían correr muy rápido o muy despacio.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cómo lega la yerba mate a nuestras casas? // El proceso desde la planta a la mesa, etapas. // Audios del Instituto Nacional del Mate. // Música: el saber de la yerba mate y su música por diferentes regiones. // Chicas y chicos de la región litoraleña nos hablan del tema. // Recipientes que puede utilizarse, curado y preferencias a la hora de tomarlo.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué hay dentro de los cuentos? // ¿qué formas tenen los cuentos? // “Con nuestra voz”, un poema leído por Osvaldo Segovia en la lengua del pueblo Wichi. Entrevista a Claudia Stella. // Clase de música: cuentos y música. “Te cuento un cuento” fragmento de libro de Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela. // 11 episodios sinfónicos: Un millón de años luz, de Gustavo Cerati.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
Siglo XX ¿Cambalache? Conflictos y cambios. ¿hacia dónde vamos? // Chicas y chicos contando qué saben del Siglo XX, qué diferencias ven con el actual y cómo imaginan el futuro. // Las Vacunas: ¿Por qué son importantes las vacunas? ¿Desde cuándo nos vacunamos? ¿Cuáles fueron las primeras vacunas? ¿Cuáles eran los objetivos que perseguían estas primeras experiencias? ¿Qué es una vacuna? ¿Cómo funciona una vacuna? ¿Hay diferentes tipos de vacunas? ¿Qué es el Calendario Nacional de Vacunación? // El período 1955- 1976 en la Argentina: alternancia cívico militar e inestabilidad política. // Entrevista a Sebastián Mmerayo, profesor de historia de radio escuela. // El mayo francés-La sensación de que absolutamente todo era posible. // Las vanguardias artísticas. El instituto di tella. El surrealismo. // Entrevista al artista Federico Langer,
fue parte del grupo de arte Etcétera.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Cuál es el futuro de la Radio? // Entrevista a Carlos Ulanovsky y a Galia Moldavsky

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Qué pasó con les afrodescendientes? // Abordar las causas que llevaron a la disminución de la población afro e indagar sobre la invisibilización que hizo la historia nacional de los aportes de estas culturas. // Eduardo Galeano: Adan y Eva son africanos. // La negación de la "otredad". La inexistencia del concepto de raza como distinción entre seres humanos. Causas de la caída demográfica afro en la Argentina. // Shirley Campbell (Liberada-Rotundamente Negra) y Emanuel Ntaka (Un Mismo Lugar). // Migración en la actualidad. ENTREVISTA a Carlos Álvarez Nazareno: Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad. // ¿La discriminación y el racismo continúan presentes? ¿Dónde se manifiestan?

Ciclo Orientado Parte 2