Clase del martes 17 de noviembre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Cómo son algunos trabajos? // ¿jugamos a ser peluqueros? // El trabajo del peluquero y las peluqueras. // Llamada a Walter peluquero. // Juego de hop con la peluquería. // Cuento una trenza tan larga, de Elsa Bornemann.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿Que será que será? ¿se puede ser bueno y malo a la vez? // Cuento “Petiti el monstruo” // Escuchamos a Pelusa Suero, el actor que le dio voz a distintos personajes de Hijitus, un superhéroe argentino. “Larguirucho” Patoruzú, creado por Dante Quinterno, analizado por Juan Sasturain. // Biblioteca: “Pobre Lobo” de Ema Wolf // Llamada a Ariel Hergott, escritor.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuánto mide? // ¿Qué es la longitud? Cálculo longitudinal, ejemplos y comparaciones. // La invención del metro y el centímetro. // Entrevista a Nancy Villamizar, costurera. Ella nos explica su oficio y cómo utiliza el centímetro. // Mencionamos una existe una Ley de talles. // Lectura del cuento "Siete centímetros" // Música con Ernesto: ¿La música tiene medidas y tamaños?

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué se cuenta en la cocina? ¿Amasamos? // Receta de pan casero. La levadura. Historia del pan dulce. // Música y comida. Saboreamos con el cerebro, no con la boca. // Los sonidos agudos mejoran la percepción de los sabores dulces mientras que los graves realzan el sabor salado, amargo o condimentado de los alimentos.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
¿Ser o no ser? El teatro es la cuestión. // ¿Qué formas pueden adoptar los escenarios? // ¿Qué géneros existen en el teatro? // ¿Qué es el espacio escénico? ¿Qué elementos lo componen? // Chicos hablando de teatro de la escenografía. // Entrevista a Mariano clemente, es escenógrafo, actor y director. // Fragmento de EL FARMER en el Teatro General San Martín basada en la novela de Andrés Rivera adaptada por Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna. // Llamada a Pompeyo Audivert.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Quién se ocupa de nuestros Derechos? // ¿Cuáles son los derechos de niñas, niños y adolescentes? ¿Cuáles son las legislaciones que aseguran derechos propios de la adolescencia?¿Cuál es la importancia de la participación de la sociedad en su conjunto para asegurar los derechos de las infancias? // Entrevista a Andrés Policino, 16 años, vive en Villa Mercedes, San Luis. // Entrevista a Gustavo Galli, investigador y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham (UnaHur).

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Cómo comernos un texto? // ¿Cómo podemos traer un texto lejano, de otra época y geografía, y hacerlo dialogar con nuestra historia personal y colectiva? // ¿Qué puede aportarnos este ejercicio para pensar en nuestras identidades y culturas? // ¿Cómo hacemos para incorporarla desde la admiración que puede producirnos y al mismo tiempo hacerla propia, pasarla por el cuerpo y encarnarla en nuestra propias historias y miradas? // Antígona; poder, sumisión, rebeldía, destino y amor. // Contexto y reinterpretación de una obra clásica. // ¿Qué es comerse un texto? Lectura de un fragmento del Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928). // Otras figuras muy adaptadas y reversionadas: Edipo, Ulises, Eneas. Más cerca: Martín Fierro.

Ciclo Orientado Parte 2