Clase del martes 10 de noviembre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Qué hay en el cielo? // La luna, el sol, las estrellas y los planetas // Zamba con el sol.
Cuentos que viajan, el sol en el bolsillo. // la luna, la diferencia entre la noche y el día.
Cuentos que viajan, noche, luna y cielo. // Clase de música.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuánta vida hay en los bosques? // ¿Donde están ubicadas las Yungas? // Las yungas son unas selvas que existen en nuestro país. // Especies animales que hay en las yungas.
Transformación de las yungas. // ¿Cuál es la principal amenaza de las yungas? ¿Cómo podemos cuidarlas? Escuchemos a la bióloga Natalia Politi, en el programa Científicos Industria Argentina. // Los tucanes habitan selvas y yungas del noreste y noroeste argentino.
Listas de palabras con Y. sabías que ? La Payana es un antiguo juego infantil argentino de raíces indígenas. // cuento popular ruso, La Bruja Baba Yaga. // Entrevista a Justo Herrera Guardaparque del Parque Nacional Iguazú.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuál es el aroma del recuerdo? // El sentido del olfato y sus secretos. // Entrevista a María Cristina Goldner, investigadora del Conicet Salta cuya especialidad es el análisis sensorial. // Jugamos en piso el "Huelo, huelo". // Continuamos con la lectura del cuento "La guerra de los panes", de Graciela Montes. // Música con Ernesto. Transportarse a través de la música por aromas y sabores.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Argentina también es afro? // ¿qué participación tuvieron las personas afrodescendientes durante el período de guerras por la independencia?
La ruta del esclavo, de Eduardo Galeano. // ¿Cómo abolir la esclavitud? // María Remedios del Valle. // Clase de Música: La música y lo afro. Los tambores, los ritmos y las danzas que hoy asociamos con la música caribeña o latinoamericana comenzaron a usarse dentro de los rituales religiosos que muchos esclavos conservaron. // Como en la religión, los ritmos e instrumentos africanos se mezclaron con los pueblos originarios y lo europeo para formar manifestaciones musicales sincréticas. // Higinio Cazón fue un payador, escritor y compositor argentino, era negro.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
Medida: ¿Que medimos cuando medimos? Día 2 ¿Qué pasa cuando pasa el tiempo? // Audios de chicxs contando cómo se organizan con el tiempo, si necesitan reloj, qué pasa cuando les cambian la rutina en el momento. // ¿Con qué más se mide el tiempo? Cronómetros - Récords. // Medición del tiempo en pueblos originarios. // Entrevista a Rubén Herrera, docente, integrante de la comunidad huarpe Guaytamar. // El tiempo y la pandemia. ¿Qué pasó con el tiempo en la pandemia? // El tiempo y el estudio. Modos de organizar el tiempo.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Cómo es la Tierra por dentro? // Geometría de la tierra // Diferencia entre núcleo y corteza terrestre // Densidades terrestres // Geografía o geología? // Antigüedad de la tierra // Estructura interna // Placas tectónicas // Entrevista a Carolina Grillo, geóloga, ex divulgadora de la facultad de Cs exactas y naturales de la UBA. // Verdadero o falso

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
Cualquier similitud con la realidad, ¿es pura coincidencia? // 8 de noviembre, día de las y los afroargentinos: Miriam Gomes, ella es activista afroargentina. // Relación entre Historia y Literatura: recursos literarios para contar la realidad, hechos de la realidad para enmarcar una narración literaria. // Llamada a Martin Kohan: escritor de novelas. // ¿Cómo abordar la historia desde la literatura? // Vínculos entre literatura e historia. // ¿Qué son las fuentes históricas? // Definición, primarias y secundarias // Verdadero o falso.

Ciclo Orientado Parte 2