Clase del lunes 12 de octubre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Qué son los sentidos y cómo los usamos? // Hoy: ¿Por qué escuchamos y cómo escuchamos? // El oído y la audición; reconstruir distintos sonidos // Cuento “La vaca de mi abuela", de Eugenia Micheli. Entrevista a autora. // La máquina del tiempo: galletitas de chocolate. // Los distintos sonidos de los instrumentos, los diferentes tonos musicales y el silencio como un integrante también del sentido de la audición. // Llamada a José Madera . Reconocer los distintos personajes.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
Programa especial: recopilación ESI // No siempre los roles y quienes somos es como generalmente se cree o se dice. // Vamos a conocer historias y personas, pensar algunas cosas sobre los juguetes, // ¿Hay juguetes para varones y otros para niñas? // ¿Una mujer puede ser corredora de autos o arreglarlos? ¿Un chico puede querer ser bailarín?

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
Lectura: “Cómo Berta conoció a su gato”, de Ema Wolf. // Artes plásticas: Esculturas. Llamado docente de plástica Dalma López, de Esteban Echeverría. // Sugerencias de qué hace con materiales que tiene a mano en casa. // ESI: Roles y esterotipos: a desarmar los cuentos clásicos.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué tienen que ver los mapas con los imperios? // Mesopotámicos, Chinos y Romanos en la representación del mapa. // La finalidad de los primeros mapas. El mundo esférico en un plano. // Entrevista – Laura Nowydwor, cartógrafa. // ¿Cómo representar el mundo esférico en un plano?

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué tienen en común comer y viajar?¿Viajan las ideas? ¿La imaginación? ¿Hay viajes dentro nuestro? ¿Es la vida un viaje? // Hablamos de comidas y de viajes. ¿Quién era Marco Polo? Lectura de El libro de las Maravillas. // Los viajes y la comida. Entrevista a la periodista y cocinera mexicana Cecilia González.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
GPS ¿Cómo saber dónde estamos? // Reconocer la necesidad de la utilización de sistemas de referencia. // Tecnología de GPS. // Entrevista a Lucas Xatalano, matemático. // Estrategias para ubicación geográfica a lo largo de la historia.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Cuál es el español que se habla en nuestro país? // Historia del español (desde el latín hasta 1492) // 1492, Gramática de la lengua castellana de Nebrija: la norma / el uso. // Estela Picon: Profesora de Letras en la Universidad Nacional de Salta, a cargo de la Cátedra de sociolinguistica. Vínculo lengua-territorio-nación. // Cómo la creación de los estados nación (entre ellos el argentino) supuso definir límites tanto territoriales como lingüísticos, una política de uniformización de la lengua. // Virginia Unamuno: Doctora en Filología, Licenciada en lingüística. // ¿Qué vínculo crees que hay entre lengua(s) y territorio(s)? // Cambios y políticas más recientes en pos de reconocer la diversidad de lenguas

Ciclo Orientado Parte 2