Clase del jueves 12 de noviembre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Qué hay en el cielo? // La Luna: Zamba y su explicación sobre la luna. // Las fases de la Luna. // ¿Cómo hacer un OVNI para irnos al espacio?. // Cuento “De vuelta a casa” de Oliver Jeffers. // José Madera: las estrellas que se ven en el campo. // ¿qué son las constelaciones?

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuánta vida hay en los bosques? // Los bosques del sur patagónico. // El bosque andino patagónico. El Parque Nacional Los Alerces fue designado Patrimonio Mundial de la humanidad por la Unesco. // En la provincia de Neuquén podemos encontrar el bosque de pehuenes. // Entrevista a Santiago Huisman, productor artesanal de El Hoyo, Chubut. // ¿Sabías qué? ¿Sabían que el monito del monte es un marsupial? ¿Y qué quiere decir eso? Los marsupiales son animales que luego de nacer aún pasan un tiempo dentro del marsupio. // El canguro y el koala también son marsupials. // Zamba y el niño que lo sabe todo nos cuentan sobre los volcanes. // Cuento: tres héroes, de Ricardo Mariño. // En todos los bosques hay animales, plantas, insectos y ríos, pero en cada bosque viven especies diferentes. En la zona del bosque patagónico hay volcanes, las cenizas producidas luego de la erupción de un volcán pueden dañar el suelo y el agua.

Primer Grado Parte 2

2°y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿La comida tiene historia? // Historia y elaboración de la chipá. Audios de Zamba y Paulina cocina. // Entrevista a Belén de la Vega, cocinera y especialista en chipá y su cultura. // El dulce de leche, descubrimiento e historia. // Seguimos leyendo "La guerra del pan" , de Graciela Montes. // Jugamos al Tutti Frutti de aromas y sabores. // ¿Podemos intercalar "la importancia y el consumo de la mandioca"?

2°y 3° Grado Parte 2

4°y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Argentina también es afro? // ¿cuál es la influencia Afro en la música popular? // La época de la colonia. La Constitución de 1853 va a abolir la esclavitud. // Zamba: La excursión del cabildo. // Entrevista a Cielo Salvio, de PAKA PAKA.

4°y 5° Grado Parte 2

6°y 7° Grado Parte 1
Contenidos
¿Que medimos cuando medimos? // ¿Y qué más se puede medir? // La Temperatura // ¿Cómo medimos nuestro crecimiento? Crecer en la pubertad. // Celulas. // Educación física: medición del tiempo y la distancia en el atletismo.

6°y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿El mal de chagas es un problema a nivel mundial? // De qué se trata el Mal de Chagas.
Cómo se transmite y cómo se trata la enfermedad. // Características y hábitos de los insectos vectores de la enfermedad. // Reconocer al Mal de Chagas como un problema de salud pública // La historia del médico Salvador Mazza. // Entrevista al Dr. Rubén Storino, Médico Especialista en Cardioangiología. // El mal de Chagas como problema de salud pública. // ¿Qué tiene que ver la salud con la geografía? // La distribución espacial del Chagas. Distribución en la Argentina Imágenes satelitales para detección y manejo del mal de chagas
Entrevista a Cynthia Garay, agrónoma.

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿El mal de chagas es un problema a nivel mundial? // De qué se trata el Mal de Chagas.
Cómo se transmite y cómo se trata la enfermedad. // Características y hábitos de los insectos vectores de la enfermedad. // Reconocer al Mal de Chagas como un problema de salud pública. // La historia del médico Salvador Mazza. // Entrevista al Dr. Rubén Storino, Médico Especialista en Cardioangiología. // El mal de Chagas como problema de salud pública.
¿Qué tiene que ver la salud con la geografía? // La distribución espacial del Chagas. Distribución en la Argentina Imágenes satelitales para detección y manejo del mal de chagas
Entrevista a Cynthia Garay, agrónoma.

Ciclo Orientado Parte 2

Contenidos
¿Qué es lo problemático de los consumos problemáticos? // Objeto cultural: Celular, joystick, atado de cigarrillos, azúcar, gaseosa, cerveza, juego de cartas, ruleta, café, moda, medicamentos. // Sociedad de consumo. ¿la publicidad en los mismos? // Uso / abuso / adicción. El concepto de droga (OMS). Tipos de drogas // ¿Cómo construir una cultura de cuidados en las escuelas? // Llamada a Natalia González: Coordinadora de Prevención y cuidados. // ¿Por qué trabajar estos temas desde la escuela? ¿Cuál es el rol de la escuela? // Implementación de la ley de ESI que te dé herramientas para cuidar tu cuerpo y tu salud.

Ciclo Orientado Parte 2