Clase de jueves 15 de octubre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Se puede jugar con papel? // Llamada con Patricio Familiari, nota con Pablo Echaniz, músico percusión corpora // Hacer avioncitos. Helicópteros con papel // Construir un taumatropo // ¿Cómo se puede crear un juego? // canción umbae con percusión de manos y un vaso.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿Como son los mundos de la noche? // ¿Cómo es la luna verdadera y la de las canciones de los cuentos y las canciones? // La luz más grande del cielo. Ella es nuestro satélite. // Los cráteres: depresiones circulares en el terreno, de diferentes tamaños. // La luna llena, cuarto menguante, cuarto creciente, luna nueva. // ¿Cómo se ve la luna? Las fases lunares. // Zamba va al observatorio y nos explica qué es la luna y sus fases. // Sebastian Wainraich narra el cuento “En la Luna” de Silvia Schujer. // El hombre pisa la Luna: gran salto para la humanidad. // Entrevista a Alejandro López - astronomo y antropólogo. // Canciones sobre la luna.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué nos enseñan los pueblos originarios? // Las luchas de los pueblos originarios: los diaguitas, la resistencia calchaquí. // Ed. Física: ¿A qué jugaban los pueblos originarios? Cosas heredadas. // Lectura: “De dónde vienen esas voces”, de Lucila Caravelli. // Los Mapuches y el Kultrun. // Pueblos originarios y Diversidad cultural: Verdadero o Falso. // ¿Sabías qué?: Radio Tinkunako. La Pachamama. Rituales, costumbres.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué se hace con lo que cosechamos? // Entrevista a Monica Riancho, Directora de escuela rural en Formosa. // Las plantas que sí se comen. Las huertas y mercados. // Mermelada de mandarina. // Música: familias de instrumentos: Vientos, cuerdas, percusión, instrumentos eléctricos.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuántas historias guarda el 12 de octubre?
Día 3- ¿Cuál fue la otra conquista? ¿Por qué se conquistaron los pueblos del sur en la construcción del Estado Nacional? Los pueblos originarios y el ideario de la Nación naciente. ¿Civilización o barbarie?
De pugna de sentidos y de estatuas: Colón, Roca, Juana Azurduy y la mujer originaria.
Diversidad Cultural. El arte en los pueblos Originarios. El arte y la diversidad. Arte alegórico. El arte reflexiona.
El Empo: espacio X la memoria de los pueblos originarios (Nadia Desimone, voluntaria del Empo). Artista Mario Barrios (kolla de Yavi)...pintor, escultor y muralista.
¿Cuál fue la otra conquista? ¿Por qué se conquistaron los pueblos del sur en la construcción del Estado Nacional? Los pueblos originarios y el ideario de la Nación naciente. ¿Civilización o barbarie? De pugna de sentidos y de estatuas: Colón, Roca, Juana Azurduy y la mujer originaria.
Educación Física: Diferentes culturas americanas, pueblos originarios. Primera aproximación sobre la existencia de algunas de las muchas culturas que habitan y habitaron originariamente nuestro territorio argentino, a través del conocimiento de los juegos que practicaban algunas comunidades.

 

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Cómo sabemos lo que sabemos? // Leer y escribir sobre ciencias: tramas y estrategias para explicar lo que sabemos.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
Gentrificación: ¿Elegimos donde vivir? // ¿Cómo se vive en las ciudades? ¿Quiénes acceden, y de qué forma? ¿Quiénes habitan esos espacios? // Llamada a Eugenia Jaime y Gabriela Torrents, ambas arquitectas urbanistas. // Gentrificación. Guetificación. // Generar ciudades más inclusivas, igualitarias. // La ciudad en los próximos años. // Los espacios públicos de sus entornos. Segregación social – segregación espacial. // ¿Para qué se construye una casa? Lógicas, actores, intereses en la construcción de la ciudad. Llamada a Marta Bernabeu: Geografa. // El derecho a la ciudad. // Urbanizaciones cerradas en el área metropolitana de Mendoza.

Ciclo Orientado Parte 2