Por Fernando Cárdenas EFE937

Cinco grandes solos de guitarra de Gustavo Cerati

Recordarlo es un hermoso lugar. Traerlo una y otra vez al presente. Conjurar su voz y su estilo único para pulsar la guitarra para que sus canciones sigan en el aire, sonando llenándolo todo. Gustavo Cerati hubiera cumplido hoy 62 años y esta vez elegimos celebrarlo repasando su faceta de guitar hero, eligiendo cinco de sus grandes solos.

Final Caja Negra: Un guitarrista encendido y el público de un estadio repleto rendido a sus pies. El poster de Gustavo Cerati como guitar hero debería tener este instante de Final Caja Negra en el Jose Amalfitani en diciembre de 1990.

En la ciudad de la furia: Gira Me veras volver. Se rompe una de las cuerdas de su Paul Reed Smith Special Multifoil en el momento del solo. Cerati sale airoso para completar la faena y ponerle aún más épica al cierre de la canción.

Planta: Cerati se prueba las ropas de George Harrison con un solo que lleva la marca indeleble del Beatle silencioso. Ese tipo de solo corto y lleno de musicalidad, puesto en el lugar preciso para que la canción fluya hacia su final.

Pulsar: Justo a tiempo. Dance y rock se dan la mano y bailan en esta versión extraída de la gira de Fuerza Natural.

Genesis: Cerati en modo Jeff Lynne le pone el que tal vez sea su mejor solo de guitarra en vivo a la versión del clásico de Vox Dei que Soda Stereo grabó para MTV Unplugged.

Por Fernando Cárdenas