AVANCE

Científicos del CONICET descubren una proteína presente en pacientes hepáticos que sufren daños en otros órganos

Científicos lograron identificar una proteína que está presente en los pacientes con enfermedad hepática que sufren daños en otros órganos, lo que permitirá mejorar el abordaje terapéutico de estos enfermos.

Se trata de la proteína ADGRG1, hallada en pacientes con esteatosis hepática asociada a disfunción metabólica (MASLD por sus siglas en inglés) con riesgo de complicaciones extrahepáticas, hallazgo que fue publicado en la revista Hepatology, una de las publicaciones más importantes en el campo de las enfermedades hepáticas, que se publica en nombre de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD).

La esteanosis hepática, antes llamada hígado graso, es la causa más común de patología hepática crónica a nivel global y se estima que afecta a cerca del 30 por ciento de la población mundial adulta.

Sin tratamiento adecuado puede provocar complicaciones graves como cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática.

Actualmente, la prevalencia de MASLD está aumentando a nivel mundial debido a factores como el incremento de las tasas de obesidad, la mala alimentación, la inactividad física y la diabetes.

Un equipo de científicos del Conicet realizó un estudio proteómico sobre muestras de más de 60 mil pacientes con MASLD de Argentina, y luego se extendió a pacientes de otros países.

Según detallaron los investigadores,"descubrimos centralmente que una de ellas, ADGRG1 (GPR56), está sobre expresada en pacientes con MASLD con riesgo complicaciones extra-hepáticas".

El estudio validó a dicha proteína como un indicador indirecto de daño orgánico, ya que se lo pudo asociar con un mayor riesgo de enfermedad hepática terminal, riesgo moderado, pero clínicamente significativo de muerte, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiopatía isquémica.

Los científicos consideraron que este hallazgo permite acelerar los procesos de investigación para brindar nuevas soluciones de tratamiento y seguimiento.