SERÁ EL 27 DE AGOSTO Córdoba

Científicos argentinos siguen en la NASA preparando lanzamiento del Saocom1B

Tras la reprogramación del lanzamiento del nuevo satélite argentino Saocom 1B por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio, el equipo de científicos argentinos responsable del proyecto ya trabaja en el reacondicionamiento de las condiciones de resguardo del aparato en Cabo Cañaveral, Florida, así como en los preparativos para su definitivo impulso al espacio, el próximo 27 de agosto.

Así lo confirmó esta mañana a la Radio Pública de Córdoba Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, desde la propia base de la NASA donde un equipo de 18 técnicos y profesionales trabaja en el Saocom 1B.

"Fue un momento decepcionante cuando nos enteramos del aplazamiento, que obedeció a que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos privilegia sus propios lanzamientos nacionales, pero eso ya pasó y el equipo volvió a trabajar a pleno en los preparativos" para la nueva fecha de lanzamiento, afirmó el jefe de la misión Saocom 1B a la primera mañana de Nacional Córdoba.

El equipo argentino de la CONAE seguirá un mes más en los Estados Unidos, donde todos los días trabajan en las instalaciones de Cabo Cañaveral, en comunicación con los centros de control argentinos, como el que la CONAE tiene en Falda del Carmen, Córdoba.

En un comunicado, la Conae señaló que el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B se encuentra en óptimas condiciones y listo para ser lanzado, tras cumplir con éxito todos los ensayos realizados por el equipo de 18 profesionales de esa comisión y de INVAP que están en Estados Unidos. La Conae destacó el compromiso y la dedicación de los ingenieros argentinos para concluir con la campaña de lanzamiento del satélite que completará la constelación Saocom, ya que en octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A de idéntico diseño.

El objetivo central de estos satélites es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Se trata de un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con un radar de apertura sintética SAR polarimétrico en banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados.
Una vez que se concrete el lanzamiento del Saocom 1B, ambos satélites actuarán "en tándem" en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura