EDUCACION CHUBUT

Chubut deberá informar a la justicia las garantías para el ciclo lectivo

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo elevado por la Oficina de Derechos y Garantías de la niñez, adolescencia y familia de Comodoro Rivadavia para el retorno a clases. Al respecto,  la directora Valeria Coniglio explicó los alcances de la resolución y adelantó que se monitorearán los informes que acerquem desde el Estado sobre las garantías del dictado de clases.
“En segunda instancia la Cámara de Apelaciones resolvió un dictamen favorable al recurso de amparo impulsado por esta Oficina,  donde se demuestra el incumplimiento por parte del Estado de garantizar el derecho a la educación y lo obliga a hacerlo. Se menciona el daño continuado por los ciclos previos y obliga al Estado a garantizar las condiciones para su inicio y su desarrollo", explicó.

En ese tono recordó  que el fallo también "ordena que se presente un plan donde establezca las condiciones sobre cómo va a cumplir con el desarrollo de clases. En este caso el tema obras deberá ser detallado, se le ordena al estado provincial que asegure estas condiciones”, remarcó la licenciada Coniglio en diálogo con LU4 Nacional Patagonia.
“Esto sienta un precedente, hay una perspectiva en la que se reconoce el derecho colectivo de niños, niñas y adolescentes, exigimos que haya perspectiva de infancia en este tema”.
En cuanto, a la obligatoria entrega de informes, ”nosotros vamos a mirar ese plan, el fallo ordena al gobierno a que lo presente, en el marco del amparo teníamos esas exigencias. Nosotros vamos a hacer un seguimiento pero concretamente los chicos tienen que volver a clases y eso es obligación del estado”, concluyó Coniglio.