LA MAREA VERDE CONTAGIA A CHILE SANTA CRUZ

Chile comienza a debatir la despenalización del aborto

A partir del día de hoy la Cámara de diputadas y diputados chilena, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se comenzará a tratar el proyecto de despenalización del aborto que se encuentra ingresado desde 2018 y modificaría el Código Penal para que no haya sanciones si la interrupción del embarazo ocurriese antes de la semana 14. El aborto en Chile cuenta con tres causales aprobadas en 2017 que sólo contempla que sus vidas estén en peligro, inviabilidad fetal o violación, hasta la semana 12.

Natacha Gotschlich, integrante del Frente de Mujeres por la Refundación de Chile entrevistada por Yackie Saldivia para Nacional Calafate recordó que en el vecino país es una lucha que lleva más de treinta años y que en general siempre se dio en las juventudes, porque viene vinculada a los embarazos no deseados, al embarazo adolescente e involucra al tabú en relación a la sexualidad. Hoy busca establecer un derecho en relación a la reproducción de las personas gestantes. En ese contexto hizo mención a que allí el aborto fue legal hasta la instauración de la constitución del dictador Pinochet en el año 1989.

Luego del estallido social de hace poco más de un año, los movimiento de mujeres fueron muy activos y actualmente se encuentran fuertemente vinculados a las cuestiones constitucionales; y si bien esta lucha se da en una constitución que va a ser cambiada, igualmente consideran que la despenalización del aborto “debe ser ahora“.
Al igual que en los países donde el aborto es ilegal, en Chile no existen estadísticas fehacientes que permitan conocer la cantidad de abortos que por año se realizan, pero desde los movimientos feministas ven con gran preocupación el número de embarazos no deseados y/o adolescentes que alcanzan a entre un 15 o 20 por ciento de los nacidos.

Si bien era algo que veían bastante inalcanzable dadas las circunstancias políticas y sociales en Chile, creen que existen posibilidades de aprobación del proyecto dadas las condiciones políticas que se dan dentro de las comisiones. A su vez, la legalización en en Argentina resultó sorpresiva y se sienten esperanzadas de conseguirlo.

Escuchá la nota completa:

 

Verano 23. Lunes a viernes de 14 a 17 h.