también intendentes PANORAMA NACIONAL

Chaco vota el domingo para elegir gobernador y diputados provinciales

A horas de que comience la veda electoral, desde LRA26 Nacional Resistencia, la periodista Marcela Vaquer compartió los datos relevantes de las elecciones que se celebrarán el domingo en la provincia en la que más de un millón de chaqueñas y chaqueños tendrán que ir a las urnas para designar gobernador y vice, 16 diputados provinciales y 69 intendentes además de autoridades de concejos municipales.

 

En los comicios del domingo, el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección con el Frente Chaqueño (que obtuvo el 37,30% de los votos en las PASO provinciales de junio) mientras que Juntos por el Cambio (que logró el 42,41% en las primarias) intentará quedarse con la gobernación con la candidatura del diputado provincial y arquitecto Leandro Zdero.

Otras seis fórmulas competirán por el cargo de gobernador, entre ellas las de Corriente de Expresión Renovada encabezada por el intendente capitalino Gustavo Martínez; el exvicegobernador peronista Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; el empresario textil Alfredo "Capi" Rodríguez, por La Libertad Avanza; Rubén Galassi, por Libertarios en Acción; el embajador en Paraguay, el justicialista Oscar Domingo Peppo, por Unidos por la Gente y César Germán Baez, por el Partido Obrero.

Ya desde su convocatoria a elecciones, a fines de 2022, el Gobierno preveía un escenario de segunda vuelta por lo cual anunció un eventual balotage para el 8 de octubre.

En el caso de la capital provincia, las elecciones se realizarán el 5 de noviembre dado que el intendente capitalino y candidato a gobernador, Gustavo Martínez,  dispuso "desdoblar los comicios en la municipalidad" ante lo que consideró un "escenario muy contaminado por lo que sucede a nivel provincial", por el crimen de Cecilia Strzyzowski, en el que están involucrados los exprecandidatos legislativos Marcela Acosta y Emerenciano Cena, quienes fueron apartados de esta carrera electoral.

Anoche, el gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, afirmó que “el próximo Gobierno será con el signo del trabajo” y aseguró que representa "un espacio plural" por lo que convocó a los "radicales desencantados" con el PRO, en el cierre de campaña realizado en la localidad de Barranqueras, a días de las elecciones generales en Chaco.

El gobernador realizó su cierre de campaña en la ciudad del área metropolitana del Gran Resistencia, con la particularidad de que esta vez, lo hizo a través de un encuentro de cercanía con los vecinos, en la intersección de la avenida General San Martín y Saavedra, que fue transmitido por un canal de youtube.

Capitanich señaló que “queremos ganar contundentemente las elecciones porque queremos contar con un apoyo para terminar de una vez y para siempre con aquellos especuladores de la política que han hecho de la política un beneficio propio y no la construcción de un proyecto en común”.

Llamó a los "compañeros peronistas" y dijo "como aquella vez que les pedí una oportunidad para gobernar y he podido cumplir todos y cada uno de nuestros compromisos, les pido de todo corazón el voto útil. No es posible en esta elección que el peronismo tenga opciones. Aquí hay una sola opción: nuestra opción la lista 652 para ganar el próximo domingo".

En un discurso que fue precedido por la actual intendenta y candidata a la reelección de Barranqueras, Magda Ayala, Capitanich afirmó que “esta será la última etapa de un proceso de transformación estructural que ha permitido los cambios que la provincia necesitaba, necesita y necesitará en el futuro”.

“Ella (Magda Ayala) y otros dirigentes serán los responsables de levantar la posta y tratar de generar la continuidad del proyecto en el año 2027”, sostuvo Capitanich, luego de una caminata y encuentro con vecinos.

En este marco, Capitanich agradeció a la militancia de toda la provincia y destacó las “metas sustantivas” de cara a lo que denominó como la “última etapa de transformaciones”: la urbanización de 649 barrios de las 70 localidades y de los 25 departamentos; la construcción de 20.000 viviendas y la creación de 25.000 empleos.

“Así como necesitamos urbanizar nuestros barrios, también nos tenemos que fijar en la construcción de 20 mil viviendas, porque promoviendo trabajo para los trabajadores, vamos a generar 25 mil empleos, vamos a hacer 20 mil cuadras de ripio, 10 mil cuadras de pavimento, 250 plazas, 2500 kilómetros de vereda”, enumeró Capitanich.

“Vamos a desarrollar con vigor las 20 cadenas de valor para llegar a 200 mil empleos formales. El próximo Gobierno será con el signo del trabajo. Vamos a reducir la informalidad laboral, vamos a propiciar la generación de empleo a partir del desarrollo productivo”, explicó.

También convocó a las mujeres “que, como Analía (Rach Quiroga), que representa la vicegobernación, la equidad de género, el presupuesto con perspectiva de género, para que juntos reivindiquemos los derechos que nos permitan protegernos de esa conducta patriarcal y machista que muchas veces genera violencia”.

“Queremos que las mujeres tengan posibilidades de trabajar, de tener igual remuneración e igual salario y generar las condiciones para su desarrollo”, aseguró el gobernador ante los vecinos y diferentes organizaciones políticas que acompañaron el cierre de campaña.

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.