Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Chabuca Granda, en el día de su nacimiento

Letrista, cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos, folclorista, nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento minero de Cotabambas, Apurímac, en el sur de Perú.

Conocida mundialmente como Chabuca Granda, su nombre era María Isabel Granda y Larco, de cuna aristocrática, miembro de la alta sociedad limeña.

Desarrolló su gusto por la música desde los 12 años, cuando su registro soprano le permitió integrar el coro de su colegio y nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto del establecimiento.

En 1937 integró el dúo "Luz y Sombra" junto a su amiga Pilar 'Chamaca' Mujica Álvarez-Calderón, que cantó en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio Miraflores.

“La Flor de la Canela”, se convirtió en su ópera máxima, y la lanzó al estrellatonacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó el tema en 1953.

Pero la historia de este himno representativo de la música peruana tiene sus orígenes en 1948, cuando Granda lo compuso en homenaje a Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra vecina

del Rímac.

En 1956 y 1958 viajó a Alemania y Estados Unidos para ser operada de la garganta, lo que dejó secuelas en su voz volviéndola más grave.

Sin embargo, definió su cantar peculiar, conversado y matizado que junto a un acompañamiento musical estilizado, le dieron una personalidad artística inconfundible.

Chabuca Granda murió el 8 de marzo de 1983 en Miami, Estados Unidos, producto de una sorpresiva isquemia cardíaca.

Sus canciones han sido interpretadas en todo el mundo, por artistas como María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve,

Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez,

Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros.

La recordamos a partir de fragmentos de una entrevista que le hiciera el periodista Joaquín Soler Serrano, en Radio y Televisión Española, el 2 de enero de 1977, testimonio conservado en el

Archivo Histórico de Radio Nacional.


Música: `La Flor de la Canela´ por Chabuca Granda [1979 del Álbum Cada Canción con su Razón]
Edición: Fabián Panizzi