10 de diciembre día de la democracia

CFK: "El viernes nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo"

La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner convocó  al acto que se realizará en Plaza de Mayo este 10 de diciembre a partir de las 15, bajo el lema "Democracia para siempre", y aseguró que la fecha reafirma "nuestro compromiso con los derechos humanos" por el que "argentinos y argentinas somos reconocidos en el mundo entero".

El mensaje fue compartido por la mandataria a través de su cuenta oficial de Twitter en un video relatado por ella misma en el cual rememoró celebraciones anteriores como momentos de "muchísima alegría", e invitó a volver a celebrar "en familia" el día de la democracia en la plaza.

Además, Fernández de Kirchner mencionó que participará del "Festival de la democracia para siempre" junto al presidente Alberto Fernández y al expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, en una actividad en la que habrá música "para disfrutar", y propuso a sus seguidores llevar la bandera argentina al evento.

Por último, destacó al 10 de diciembre como una fecha en la que se reafirma "nuestro compromiso con los derechos humanos" por el que "argentinos y argentinas somos reconocidos en el mundo entero".

El video posteado por la vicepresidenta muestra imágenes de las Madres de Plaza de Mayo y de Néstor Kirchner abrazado a Lula, entre otras, junto al mensaje "el viernes nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo" y el ícono de una bandera argentina y un corazón.

La convocatoria se sumó otras realizadas por las distintas autoridades nacionales, como la del Presidente, el canciller, Santiago Cafiero, y la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, entre otras.

La actividad será transmitida en vivo a través de las redes sociales, el canal Youtube y los parámetros de Presidencia de la Nación.

Cristina Fernández de Kirchner también dedicó un sentido mensaje en las redes sociales a los "familiares y compañeros" de las 12 personas secuestradas en diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas las primeras referentes de Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas.

"Familiares y compañeros de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz… Mi corazón junto a ustedes, siempre", tuiteó la Vicepresidenta.

El mensaje está dirigido a la familia y amigos de un grupo de personas que se reunía en esa iglesia para organizar la búsqueda de los desaparecidos.

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 doce miembros de ese grupo fueron secuestrados por miembros de la Marina, durante la dictadura cívico militar.

Los "12" eran familiares de personas desaparecidas por la dictadura y militantes de derechos humanos que se reunían en esa parroquia del barrio porteño de San Cristóbal.

Esas víctimas fueron marcadas y entregadas por el represor infiltrado Alfredo Astiz, quien usó el alias de "Gustavo Niño" y se hizo pasar por hermano de un desaparecido.

Algunas de las personas secuestradas fueron las madres Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.