PRODUCCION CAPRINA MALARGÜE

Certificaron a la cabra criolla del sur de Mendoza como una raza local única

El medico veterinario y especialista en producción caprina, Patricio Dayenoff, dialogó con Radio Nacional Malargüe y anunció que después de 20 años de trabajo con instituciones publicas, privadas, nacionales y municipales han logrado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ), certificara a la cabra criolla del sur de Mendoza como una raza caprina única en el país y el mundo.

El especialista expresó que “fueron mas de ochenta trabajos de investigación publicados tanto a nivel nacional como internacional. Luego de analizarlo y aprobarlo, la FAO certifica a la cabra criolla del sur de Mendoza como una raza local”.

La característica principal de esta cabra es la rusticidad, la adaptación a nuestra región en los últimos siglos y la productividad. “El hecho de tener una raza registrada le da un valor agregado a la hora de comercializar al productor y la participación en la Exposición Caprina Nacional le da a Malargüe la posibilidad de ser el centro productivo de una raza criolla”, enfatizó Dayenoff.

El entrevistado subrayó que Malargüe es el principal productor de cabras criollas del país, es donde mejor organizado esta el sistema caprino y tiene un matadero frigorífico realmente ejemplar, con capacidad de exportación, uno de los  mejores de Argentina.

“Todas las actividades tiene picos y baches”, dijo en referencia a la actividad caprina. “Los productores organizados son los que pueden peticionar hacia arriba en las áreas políticas y es la única forma de crear un sistema de comercialización fuerte”, concluyó.

 

Escuchá la nota completa aquí: