CASO FORTUNATO mendoza

La defensa de Julieta Silva cree que corresponde su absolución

Alejandro Cazabán, abogado defensor de Julieta Silva -quien ayer fue sentenciada a la pena de 3 años y 9 meses de condena por el homicidio culposo agravado de Genaro Fortunato-,  señaló: “Para nosotros es un paso importantísimo, porque el fallo de la Cámara es unánime y lo ubica dentro de lo que es la culpa, un homicidio culposo. Ya veremos en una semana los fundamentos de la sentencia, pero digo que es un paso importante porque queda descartado todo el accionar doloso, supuestamente la intención; tanto el dolo directo como el dolo eventual por parte de Julieta Silva que surgió con muchísima claridad de la prueba de toda esta semana en el debate. En ese sentido estamos conformes, vamos a esperar los fundamentos y luego veremos cuáles son los pasos a seguir”.

El Dr. Alejandro Cazabán había anticipado que cualquiera fuera el fallo, se apelaría la sentencia. Sobre esto dijo que “nosotros estamos convencidos de que corresponde la absolución de Julieta Silva, pero reitero e hicimos un esfuerzo importante en el alegato, que es que las pruebas, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto de vista hasta físico y matemático, no permitían a Julieta Silva como conductora, ni a ninguna otra persona poder observar y detener un vehículo  en ese lugar, en esas condiciones, cuando el cuerpo se encontraba bajo la oscuridad. Esa es la explicación que sintéticamente hago, pero que me llevó algunas horas explicarlo. Desde ese punto de vista corresponde, habiendo acreditado esas pruebas, la absolución de Silva. Pero la prudencia indica que hay que leer los fundamentos primero y vamos a ver en qué se basa el Tribunal para ver los pasos procesales a seguir”.

Cazaban mencionó que el caso le ha enseñado que “hay que ser respetuoso del dolor humano, acá hay dos familias que están sufriendo mucho, lo que ha sido una tragedia con la muerte de Genaro. Entiendo el tremendo dolor de los familiares y el sufrimiento de Julieta. Desde lo profesional, en cada caso uno aprende mucho. En este caso para mí fue mucho, porque fue un desafío, más allá del caso en particular y esto es una avance, este el primer juicio en Mendoza que se ha filmado”.

En relación al accionar del Ministerio Fiscal, cuestionó al Dr. Nazar, fiscal general de la provincia de Mendoza a la Dra. Andrea Rossi. Recordemos que Cazabán solicitó se la compulsara penalmente por su accionar durante la etapa de instrucción y el Tribunal entendió que así corresponde.

“El Ministerio fiscal cometió muchísimos errores desde el principio de la investigación, dando conferencias de prensa antes de tomar indagatoria, etc. que fueron provocando ycolaboraron permanentemente a las cosas que se dicen desde las redes sociales, a las que no soy muy adepto. Este es un fenómeno en el que hay que tener mucha prudencia. Yo no hablo de los actos privados; cada uno puede poner en las redes lo que quiera, y debe hacerse cargo de lo que escribe. Lo que no pude haber es un órgano del Estado, en este caso la Fiscalía, como promoviendo ese tipo de discusiones, sin prácticamente información de lo que hay en el expediente, cuando en el medio hay familias, hay personas, hay dolor. Hay que tener mucho cuidado porque se termina juzgando conductas sin saber. Opinando sin saber. Nos pasa también en la vida privada y no es una buena forma de resolver una situación determinada. Para eso está la justicia y la publicidad de los actos de la justicia”.

Finalmente Cazabán deseó que “espera que las dos familias puedan encontrar algo paz y tranquilidad, más allá de los resultados judiciales”.