REPRESION EN NAHUEVE NEUQUEN

Carlos Lator: "La represión es condenable desde todo punto de vista"

En “Más Allá de las Miradas”, dialogamos con el historiador y ex intendente de Chos Malal,  Carlos Lator, quien nos manifestó su postura,  respecto a los hechos ocurridos en las últimas horas, donde un grupo de manifestantes pertenecientes a  la Asamblea del Agua del Norte Neuquino, y  que se encontraban acampando de manera pacífica, en reclamo de la represa multipropósito que se está construyendo sobre el rio Nahueve, fueron reprimidos y detenidos de manera violenta, por el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOP).

En este sentido, Carlos Lator expresó: "La represión que sufrieron es condenable desde todo punto de vista". A su vez comentó  que el fiscal Fuentes, en sus argumentos se basó  sobre una supuesta denuncia que se había hecho. Sin embargo, uno de los propietarios con el cual pudo dialogar Radio Nacional Chos Malal, afirmó que la familia jamás realizó ninguna denuncia con respecto a la "usurpación" del lugar.

El ex mandatario manifestó: "El fiscal en lugar de abrir una instancia de diálogo, de chequear la denuncia, abrió la puerta para que se produzcan estos desmanes". Y agregó: "Acá queda claramente demostrado que hubo una acción en connivencia entre la justicia, el poder político provincial, y la Comisión de Fomento del Nahueve"

Además, Lator subrayó que no es la primera vez que en el Norte Neuquino se planifican obras sin la participación activa y la adecuada información a sus respectivas comunidades.

También recordó el proyecto minero de cerro Caicayén, que se conoció apenas a través del Boletín Oficial. También  los conflictos de Andacollo,  Huinganco,  y el “festival de lote de entrega en el Rio Nahueve a intendentes”.

Por último, mencionó la necesidad de un diálogo transparente y relación de escucha con los sectores ambientalistas. "El Norte Neuquino necesita muchas obras, y se necesita un plan de desarrollo integral, pero no se pueden hacer obras de esta manera dándole la espalda a la gente”.