Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Carlos Jáuregui, referente de la lucha por los derechos LGBTIQ+

Nació el 22 de septiembre de 1957, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires y tenía 38 años cuando murió el 20 de agosto de 1996.

En 1984 fue elegido primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), organización creada para luchar por la derogación de las normas represivas aplicadas contra esa comunidad, e instalar el concepto del libre ejercicio de la sexualidad como un derecho humano de tercera generación.

Jáuregui ejerció aquel cargo hasta 1986 y después pasó a ocupar la Secretaría de Derechos Humanos de la CHA.

Fue el máximo exponente local de las políticas de visibilidad y uno de los principales mentores de la articulación del activismo gay-lésbico con la militancia a favor de derechos humanos en la Argentina de la pos-dictadura.

Su aparición en la portada de la revista Siete Días abrazado a otro activista en mayo de 1984 provocó un fuerte impacto en una sociedad altamente conservadora: era la primera vez que un homosexual hacía pública su identidad con su rostro al descubierto y la mención de su nombre y apellido.

Cuatro días después suscribió la solicitada "Con discriminación y represión no hay democracia", publicada en Clarín, exigiendo la derogación de los edictos policiales y la ley de averiguación de antecedentes que facultaban a la policía a realizar razias y detenciones arbitrarias.

Ante la necesidad de cubrir lo que él consideraba un vacío en cuanto a ciertos aspectos jurídicos y con el objetivo de trabajar para que la legislación incluyera los derechos de gays y lesbianas, fundó en 1991 Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), junto a César Cigliutti y Marcelo Ferreyra.

En 1992, organizó y encabezó con otras organizaciones la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico en Buenos Aires, dándole una clara impronta política contra la violencia institucional.

Sostuvo constantes enfrentamientos con el cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Quarracino.

El día posterior a su muerte, la comisión de Derechos y Garantías de la Convención Estatuyente aprobó el proyecto de ley presentado por él para que se incluyera la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta fecha le rendimos homenaje, a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional que dan cuenta de su trascendencia.

FICHA TÉCNICA

Testimonios

1992 Carlos Jáuregui - Mariano Grondona

1992 Carlos Jáuregui - Daniel Hadad

1994 Carlos Jáuregui - Marcha de gays y lesbianas en Buenos Aires (Constituyente)

1994 Antonio Quarracino (Cardenal Primado de La Argentina) sobre los homosexuales

1995 Carlos Jáuregui - Debate contra Moisés Iconikoff (Programa Mauro Viale)

2021 Gustavo Peccoraro (Periodista) Homenaje (Cámara de Diputados)

2021 Marcelo Feldman (Abogado) Homenaje (Cámara de Diputados)

2021 Mónica Santino (DT Fútbol Femenino) Homenaje (Cámara de Diputados)

2021 María Belén Correa (Activista) Homenaje (Cámara de Diputados)

1996 Móvil Muerte de Carlos Jáuregui (Canal 26)

2017-03-20 Cesar Cigliutti - Inauguración Estación Subte Carlos Jáuregui Línea H (Canal7)

Música:

`El amigo de mi padre´ por Gabo Ferro [2005 del Álbum “Canciones que un hombre no debería cantar ”]

Edición:

Fabián Panizzi