PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UCR

CARBAJAL: “desespera las profundas carencias en el sistema de la salud pública provincial”

El titular del bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Formoseño - Cambiemos Ricardo Carbajal, en diálogo con Radio Nacional Formosa, ratifico sus denuncias contra la falta de previsión, de equipamientos, tomógrafos, médicos, insumos y medicamentos en el sistema hospitalario provincial.

“Parece que todo estuviera deliberada e intencionalmente preparado para favorecer los traslados con ambulancias y los negociados con empresas privadas y centros de diagnósticos por imagen computadas donde permanentemente se ven entrar y salir ambulancias derivadas de hospitales públicos”, precisó el diputado Carbajal.

“El sistema de salud pública provincial está descuartizado y en emergencia, sin capacidad ni recursos humanos para atender la demanda creciente  de la población”.

“Hay que terminar con los negocios de las familias de funcionarios que lucran con la salud, hay que volver a equipar totalmente los hospitales del interior y retomar una política oficial que permita el regreso de los médicos y profesionales formoseños, que se fueron de la provincia por magros salarios, malos tratos y explotación laboral”, recomendó.

“En Formosa en materia de salud vamos en contramano de lo que indican los mejores gestores internacionales del sistema en la actualidad, que recomiendan descentralizar lo más posible y que la atención de los diferentes tratamientos se realicen en el lugar de origen evitando concentrar en las grandes urbes  toda la problemática del sistema sanitario”, aseguró el diputado provincial, Ricardo Carbajal.

Se construyeron varios centros de salud como hospitales y salas a lo largo de toda la provincia sin prever el equipamiento apropiado y mucho menos el material humano para atender la demanda creciente  de la población”, precisó el jefe de bancada del Frente Amplio Formoseño.

“Donde se mire hay problemas insolubles: en Clorinda, los lugares de atención lucen o mejor deslucen llenos de faltantes, edificios, paredes, y techos están, pero hasta ahí, no hay camas para internación, tampoco medicamentos, insumos, médicos, enfermeros y profesionales universitarios en diferentes disciplinas  que posibiliten una solución inmediata a lo que se presente”, remarcó.

“En El Colorado hay un edificio que pareciera fue construido a propósito con falencias; así, se notan los clavos de seguridad en los techos, en las  canaletas, en las chapas y sobre los lomos; el laboratorio donde la limpieza y la pulcritud deben ser lo primero, tiene graves anomalías de paredes húmedas y manchadas y filtraciones, aquí también la carencia de personal es lamentable”, cuestionó.

“La dirección del hospital pareciera contar con protección superior sino no se entiende la poca premura en atender todo lo que falta. Aquí el trabajo continuado es el de las ambulancias con destino a la capital con los pacientes, y al Hospital Central de la misma”, redondeó sobre la ciudad sureña de donde es oriundo.

“Es una imagen dolorosa ver continuamente gente que no consigue cama o es atendida en los pasillos”, se lamentó el diputado radical.