Cuentos y fábulas infantiles En capítulos

Capítulo 4: Aladino

Las mil y una noches es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. Los mismos son narrados por Sherezade, quien entretiene por esa cantidad de noches al sultán Shahriar y consigue que éste no la asesine en venganza por haber sido traicionado por su primera esposa.

Uno de los cuentos más conocidos de esta colección es el de Aladino. La historia nos presenta a un joven que es reclutado por un brujo para que le ayude a recuperar una lámpara mágica. Luego de que el brujo intenta traicionarlo, Aladino se queda con la lámpara y descubre que puede invocar a un Genio, el cual está obligado a concederle algunos deseos. Pero el malvado hechicero no se queda de brazos cruzados y hace todo lo posible por apoderarse de los poderes del Genio. Este famoso relato ha sido adaptado a varias películas y obras teatrales. Una de ellas fue la producción de 1919 del Teatro Real de Copenhague, la cual contó con música incidental de Carl Nielsen (1865  -1931). Posteriormente, Nielsen interpretó algunos movimientos de manera independiente, cosechando gran éxito no sólo en Dinamarca, sino también en otros países de Europa. Fue así que escribió la Suite Aladino, la cual se publicó finalmente en 1940, es decir, nueve años después de su fallecimiento. Aquí la suite completa, en una grabación de la Philharmonia Orchestra, con la dirección de Paavo Järvi.

Aladino en la versión de Walt Disney Picture

Aladino en la versión de Walt Disney Picture

 

Las aventuras de Aladino no solo han llegado al cine y al teatro, sino también al ballet. Uno de estos casos tuvo lugar en 1974, año en que el Teatro de Danza de Manchester le solicitó al compositor inglés Ernest Tomlinson (1924 - 2015) la composición de uno inspirado en dicho cuento. Como suele ocurrir con los ballets, posteriormente el compositor tomó elementos de la partitura original para reelaborarlos en una suite, aunque, en este caso, el resultado final fueron cuatro suites. Nuestra propuesta es escuchar una de las danzas de la suite titulada Danzas de Aladino, cuyos movimientos provienen del segundo acto. La acción transcurre en el palacio del sultán, donde Aladino se presenta como un príncipe.

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 5