Cuentos y fábulas infantiles En capítulos

Capítulo 10: Pedro y el Lobo de Prokofiev

Este recorrido por distintas obras musicales basadas o inspiradas en cuentos y fábulas infantiles llega a su fin en este décimo capítulo, de la mano del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891 – 1953). En el año 1936, el Teatro central infantil de Moscú le encargó a Prokofiev una composición para niños, con el objetivo de que cultivaran el gusto musical desde los primeros años de escuela y, a su vez, conocieran  los distintos instrumentos de la orquesta. Fue así que Prokofiev compuso Pedro y el Lobo, inspirándose en un cuento tradicional ruso que cuenta cómo Pedro intenta atrapar al lobo que aterrorizaba a las familias del bosque. Está claro que poco tiene que ver este cuento con la famosa historia del pastorcito mentiroso, a pesar de la similitud de los personajes. En cuanto a la instrumentación, cabe aclarar que Pedro es representado por los instrumentos de cuerdas, su abuelo por el fagot, el pájaro por la flauta traversa, el gato por el oboe, el lobo por las trompas, y los cazadores por la percusión.

En el siguiente video, la ejemplificación de cada instrumento y la melodía que identifica a cada personaje:

 
Y aquí, la versión completa a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, dirigida por Facundo Agudín y con Luis Pescetti como narrador

Cabe mencionar que la producción musical de Sergei Prokofiev incluye otras obras inspiradas en cuentos y fábulas infantiles. Una de ellas es una breve ópera titulada El patito feo, basada en el famoso relato de Hans Christian Andersen, o el ballet La Cenicienta, inspirada en el popular cuento de Charles Perrault. Para concluir este capítulo, compartimos uno de los números del ballet, en la producción del coreógrafo inglés Christopher Wheeldon para el Ballet Nacional de Holanda.

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 9