Cuentos y fábulas infantiles En capítulos

Capitulo 1: Ricitos de Oro y Blancanieves

Los cuentos de hadas y las fábulas infantiles, con sus historias llenas de magia y fantasía (y en algunos casos, moralejas), no sólo han sido adaptados a películas como las de Disney o innumerables representaciones teatrales, sino que, además, han atraído a un numeroso grupo de compositores que, de distintas maneras, recrearon musicalmente algunas de estas historias. Algo a tener en cuenta es que muchas fábulas y cuentos infantiles tienen su origen en relatos folklóricos anónimos, que a lo largo de los siglos fueron rescritos por distintos autores. Es por este motivo que podemos encontrar, por ejemplo, una versión de Caperucita Roja de Charles Perrault y otra posterior de los hermanos Grimm.

Algo similar ocurre con Ricitos de Oro y los tres osos, cuyo origen puede rastrearse en el folclore británico, y que se volvió sumamente popular gracias a la adaptación que en 1837 publicó el poeta inglés Robert Southey. La historia nos presenta a Ricitos de Oro, una niña de cabello rubio que, paseando un día por el bosque, decide ingresar en una casa vacía, ignorando que pertenece a tres osos, ausentes en ese momento. Tras comerse su comida y recostarse en sus camas a descansar, Ricitos de Oro es despertada por los osos, que ya habían regresado a su hogar. El final difiere según las distintas versiones, aunque el más popular es aquel en el que la niña huye asustada al encontrarse frente a frente con los animales (en el relato folclórico original, Ricitos corría con distinta suerte).

Una de las obras inspiradas en este cuento es una suite para piano en cuatro movimientos que el compositor checo Bohuslav Martinú (1890 - 1959) escribió en 1910, es decir, en sus años de juventud. En el siguiente link, el primer movimiento de la suite, interpretada por el pianista Giorgio Koukl.

 

Ricitos de Oro y los tres osos

Ricitos de Oro y los tres osos

No caben dudas de que Blancanieves es uno de los cuentos infantiles más populares y conocidos, en gran medida, gracias a la adaptación de los hermanos Grimm (1812) y a la película Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Walt Disney. Dentro del grupo de obras musicales inspiradas en este relato destaca El espejo mágico (1896), del compositor inglés William Yeates Hurlstone (1876 - 1906). Los títulos que integran esta suite dejan en claro qué momento del cuento recrean: “La madrasta frente al espejo”, “Blancanieves en el bosque”, “Marcha de los duendes”, “El sueño mortal de Blancanieves”, “La llegada del príncipe”, “Interludio” y “Muerte de la bruja”. Si no la conocías, podes descubrirla en esta versión de la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Nicholas Braithwaite.

Blancanieves y los siete enanitos en la adaptación de Walt Disney Pictures

Blancanieves y los siete enanitos en la adaptación de Walt Disney Pictures

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 2