TITA AYAN, PAMI NEUQUEN

“Calificar a la vejez como una enfermedad es un retroceso para el mundo"

La directora del PAMI en San Martín de los Andes, Tita Ayán, rechazó la decisión de la Organización Mundial de Salud (OMS) de incluir a la vejez como una enfermedad, ya que "va en contra del espíritu con el que venimos trabajando".

“Calificar a la vejez como una enfermedad es un retroceso para el mundo”, señaló Ayán, en referencia a la decisión de la OMS de incluir a la vejez en la nueva actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

"Nos parece un retroceso porque revierte el espíritu con el cual PAMI trabaja, al igual que otras instituciones del país", señaló.

Detalló que "para nosotros, la vejez es una etapa de la vida que hay que transitar de manera activa, sana, y en el PAMI venimos trabajando para atender esa etapa con muchas actividades".

La decisión de la OMS fue repudiada por más de treinta instituciones del país y por organismos de otros lugares del mundo, ya que contradice las acciones internacionales que desde hace décadas apuntan a promover un envejecimiento saludable y, a su vez, puede impulsar políticas públicas equivocadas.

La nueva edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems – ICD) comenzará a regir en enero próximo.

"La noticia es triste, no sabemos el trasfondo de esta decisión, pero seguiremos trabajando en políticas públicas que van por el camino contrario a considerar que la vejez es una enfermedad", afirmó la titular de PAMI de San Martín de los Andes.

En el habitual espacio que PAMI tiene en la Radio Pública, Tita Ayán se refirió también al trabajo que realizan en la zona rural y celebró que se haya reducido, en promedio, un 50% la ocupación de camas por Covid-19 por parte de afiliados al PAMI.