continuidad del PAIPPA FORMOSA

Califican al IUF como “la frutilla del postre”

El ingeniero Miguel Alonzo Torres, director del Instituto Universitario de Formosa, se refirió así a la casa de altos estudios con sede en Laguna Blanca, puesto que “es la continuidad del PAIPPA”, donde se rescatan saberes de los campesinos, se los sistematiza y mejora y valida tecnológica y académicamente.

 

El facultativo analizó además que con la creación del IUF se está estudiando la realidad productiva de la Llanura Chaqueña, formando los técnicos y profesionales que necesita Formosa, de acuerdo a sus propias necesidades en ese sentido.

En este marco de sequía histórica, con la paralización de las clases presenciales y el trabajo de la Mesa de Coordinadora de actividades en el marco de la Comunidad Rural Organizada, convocada por el municipio local y que permitió seleccionar a un grupo de productores para trabajar con los técnicos del Ministerio de la Producción, del Instituto PAIPPA y los estudiantes. 

 

Por primera vez en la historia se trabajó en la siembra de mandioca con riego, fertilización y cobertura anti heladas, que va permitir la cosecha 90 días antes de la cosecha tradicional, lo que va redundar en mejora del precio de venta. 

Algo similar ocurrirá con la siembra y cosecha de sandía, “cubrimos todos los cultivos, según los recursos de que disponen los productores, se regó y colocó un anti stress para soportar las bajas temperaturas”, explicó Torres.