Entrevista a Héctor Ortiz PANORAMA NACIONAL

CABA: "El destrato con el sector de enfermería es enorme y no para"

Trabajadores y trabajadoras de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) de la Ciudad de Buenos Aires cumplieron un paro de 72 horas para denunciar que el gobierno porteño recortó a enfermeros y enfermeras un porcentaje del plus salarial que cobran por lo recaudado a las obras sociales. El Licenciado en Enfermería, delegado de ATE en los Hospitales Durand y Elizalde, advirtió que “el destrato con el sector de enfermería es enorme” de parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Héctor Ortíz explicó que “los centros de salud han sido discriminados en un pago que se hace cada de seis meses y sólo se pagaron 8 mil pesos de los 30 a 50 mil que tenían que recibir" las y los enfermeros.

Se trata del fondo del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), que es la recaudación del gobierno a las obras sociales y el 40 por ciento de ese fondo se reparte entre las y los trabajadores.

Ortíz advirtió sobre la falta de diálogo con las autoridades del gobierno de la Ciudad y, especialmente, del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, “que no recibe a nadie y se mantiene intransigente frente a cualquier reclamo que hacemos”.

“La política de ellos es mantenerse en su soberbia, preocupa esta forma de administrar, el abandono en los hospitales es muy evidente”, denunció y, agregó “no se entiende que la enfermería sea tan destratada, ellos vienen por el negocio, vienen a hacer de un hospital un kiosco”.

Ortíz consideró “vergonzoso esta forma de administrar la Ciudad” y anticipó que el próximo 13 de abril harán “una marcha de antorchas y un acampe” mientras que “el 14 habrá un paro de todo el personal de salud”.

El sector viene denunciando distintas problemáticas, una de ellas clave como la falta de reconocimiento profesional de la carrera, que hace que perciban salarios muy por debajo de lo que cobran sus colegas de otras ramas.

Los 47 Cesac de la Ciudad complementan el sistema de hospitales públicos y funcionan para brindar atención primaria en los barrios porteños, sobre todo, en los barrios populares, donde hay mayores dificultades para acceder a la salud pública.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.