ABRIL Y MAYO ENTRE RÍOS

Brindarán talleres sobre ESI en La Hendija

Mariana Páez, autora del libro ESI Talleres De Cuerpo En Juego contó que se desarrollarán dos talleres independientes en La Hendija, con el objetivo de vivenciar lo escrito en el libro. Los mismos están destinados a estudiantes y profesionales de la educación y de la salud integral.

Los talleres serán en La Hendija este viernes 16 de abril y el viernes 16 de mayo de 18 a 20. La actividad será con cupo limitado, contó Páez, quien explicó de qué se trata su libro y cómo ese contenido se volcará en los encuentros. Recordó que en varias oportunidades se planteó la posibilidad de realizar presentaciones virtuales, pero “me resistí porque el libro habla del cuerpo presente y me parecía contradictorio hablar del cuerpo presente en la ausencia del mismo”.

Seguidamente, indicó que con las posibilidades que la situación epidemiológica lo permite, decidieron, junto con los integrantes de la fundación, realizar bajo protocolo, los talleres pero ya de forma presencial.

Paéz, informó que los talleres están destinados a estudiantes, profesionales de la educación, de la salud integral, de quienes también desempeñan su labor en clubes y para todos quienes tengan ganas de dar en su tarea profesional una perspectiva de educación sexual integral.

Paéz también es licenciada en Comunicación Social, doctora en Ciencias Sociales e integrante de los equipos de la Escuela Normal de Paraná en materias de Comunicación y en espacios de Educación Sexual Integral; y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) en los talleres Sexualidad Humana y Expresión Creativa. También se ha formado en ludopedagogía, sexología y Gestalt. Columnista sobre temática ESI en El Litoral, Santa Fe, El Diario, Paraná, y el programa radial Zorras.

La ESI llega a decirnos que la sexualidad es un territorio de transformación, descubrimientos, desmitificación, contradicciones, expansión, derechos. Sin embargo, lo hace en la escuela, un lugar donde la energía emancipatoria convive con la energía del disciplinamiento y la reproducción. La invitación es a preguntarnos: ¿Qué especificidades tiene la forma de trabajar ESI en el territorio escolar?

Como anticipo: vemos en la potencia que despierta el juego una fisura por donde entrar a las dimensiones del cuerpo, la subjetividad y la sexualidad que habitan la escuela y se muestran, especialmente, en los talleres de educación sexual integral.