Por Gastón Fiorda Servicio informativo

Brasil y Uruguay trabajan en proyectos binacionales

Los cancilleres de ambas repúblicas acordaron un arancel cero para los productos de las zonas francas y manifestaron coincidencias sobre el futuro del Mercosur. Además, valoraron los proyectos binacionales en asuntos de interés estratégico. A nivel parlamentario, dos proyectos a estudio de la Comisión Especial de Frontera con Brasil buscan brindar soluciones a los habitantes de la frontera.

En un encuentro oficial en la ciudad de Los Ángeles en el marco de la Cumbre de las Américas, los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Carlos França, acordaron las condiciones para el acceso preferencial de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales situadas en la República Oriental del Uruguay y en la República Federativa del Brasil, además de establecer un requisito técnico para la yerba mate.

Ambos países destacaron la importancia de ampliar sus acuerdos comerciales bilaterales con el objetivo de expandir los flujos comerciales y otorgar previsibilidad y certeza jurídica.

El presidente Luis Lacalle Pou celebró el acuerdo alcanzado entre Uruguay y Brasil para la eliminación de aranceles para exportaciones desde zonas francas. Consultado por estos acuerdos, Lacalle Pou destacó las negociaciones llevadas adelante por la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas para concretar el convenio.

Acercamiento sobre asuntos del Mercosur
Los cancilleres de ambos ministros expresaron su satisfacción por el excelente estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales. En ese marco de entendimiento, ambos Estados coincidieron en que el nivel actual del Arancel Externo Común del Mercosur no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías.

Es, en ese sentido, que Uruguay decidió apoyar la propuesta de reducción horizontal del Arancel Externo Común que estaba en discusión en el bloque regional.

También coincidieron en la necesidad de modernizar el Mercosur y su agenda externa, la cual, para adquirir un mayor dinamismo, debe poseer formatos y mecanismos flexibles respondan a las especificidades de diferentes situaciones y atiendan a los intereses y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios.

Fuente: La Mañana, Uruguay