MEDIO AMBIENTE ENTRE RÍOS

Botnia: la Asamblea Ciudadana fue recibida por Bergman

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Nación, Sergio Bergman, el pasado 22 de febrero. Al respecto, Juan Veronesi, contó que “se están haciendo todos los propósitos para concretar un monitoreo válido y conformar un nuevo digesto”. También manifestó que desde el Gobierno Nacional se negó que se esté pensando en la instalación de una nueva pastera.

Los asambleístas de Gualeguaychú fueron hasta Casa Rosada para reunirse con el ministro Bergman. En ese marco, avanzaron sobre la necesidad de un digesto para establecer parámetros de medición y e advirtieron que actualmente “no hay normas claras”.

De esta reunión participaron los asambleístas Carlos Goldaracena, Luis Leissa, Martín Alazard, Javier Pretto y Juan Veronesi. Mientras que el rabino estuvo acompañado por Osvaldo Fernández, director de Recursos Hídricos y Acuáticos; Lucas Figueras, secretario de Relaciones Interministeriales y el Licenciado Juan Trevino, subsecretario de Control y Fiscalización.

En diálogo con Tarde de todos, Veronesi contó que se está trabajando mucho en la conformación de un nuevo digesto para el río Uruguay para establecer acuerdos en los parámetros. Ahora no hay normas claras para los efectos contaminantes para ambas orillas.

Por parte de la Asamblea se volvió a reclamar por los sensores de aire para determinar qué tipo de contaminación aérea está sufriendo la ciudad. Sin embargo hasta el momento existen diferencias sobre la ubicación de la estación de monitoreo y las responsabilidades del tema.

En cuanto a la elaboración del digesto que facilite un verdadero monitoreo, es tarea constante del ministerio y en la reunión ofreció a la Asamblea la posibilidad de dar opiniones al respecto. El parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental agrega que en esta audiencia se intercambió largamente con el subsecretario de Control y fiscalización Juan Trevino sobre la actual situación de la instalación del medidor de aire que se ubicará en costa Uruguay sur, trasladándolo desde su actual ubicación en Ñandubaysal. EL funcionario señaló que resta que la Provincia cumpla con la instalación de la línea de electricidad y actualice algunas rendiciones y prometió que, cumplidos esos requisitos, él hará el traslado y la instalación en pocos días, con los técnicos que corresponda.