FIRMA DE CONVENIOS CON NACIÓN ENTRE RÍOS

Bahl destacó la continuidad y culminación de la obra del Planetario

El gobernador Gustavo Bordet valoró la firma de convenios para la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (Cidis) y el Planetario de Paraná, que encabezó el presidente Alberto Fernández. “Invertimos en ciencia y tecnología para transformar Entre Ríos”, afirmó.

El mandatario provincial participó de modo virtual del acto que presidió Fernández y que contó con la participación del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a demás integrantes del gabinete nacional. Firmaron los convenios en el Museo del Bicentenario, el intendente de Paraná, Adán Bahl, y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard.

Bordet resaltó que “la vocación de desarrollo que llevamos adelante se confirma con hechos concretos, como estas obras tan significativas para la provincia”, y subrayó que la construcción del Cidis y del planetario de Paraná representa una inversión de cerca de 900 millones de pesos.

La creación del Cidis en Entre Ríos cuenta con el aval institucional del gobierno provincial, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Se trata de un centro de medicina traslacional que permitirá impulsar el desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector de la salud. Funcionará con la participación de La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Conicet, el INTI y el hospital De Baxada Grande, y su construcción demandará 438 millones de pesos.

Por su parte, el Planetario en la ciudad de Paraná, que será el primero de la provincia, había quedado inconcluso desde 2017, durante la gestión anterior del gobierno nacional, y demandará 454 millones de pesos

El intendente de Paraná, Adán Bahl expresó: "Terminar el Planetario empezado por la gestión anterior es importante no por lo prioritario en términos de servicio, sino porque es inconcebible dejar una obra a medio hacer. Eso sería un mal mensaje. Sería una desidia de recursos tirados. Ahora con una ciudad que ha mejorado su atractivo, pensamos que el Planetario le puede agregar varias horas visita a la ciudad, sobre todo de las familias turistas con niños. Un noche más de estadía o un almuerzo más es algo importante para el sector turístico. No es sólo un aporte cultural, sino también que sirve para el entretenimiento y por lo tanto para el turismo".