TUCURAS EN CHUBUT CHUBUT

Beloqui “Hay que denunciar cuando se encuentra un nido de tucuras sapo”

Alfredo Beloqui es ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En Hoja de ruta, Beloqui describió que realizó trabajos de campo sobre las tucuras sapo en la zona de Cushamen en Chubut, que atacan la zona hace aproximadamente 5 años y actualmente hay más 18.000 hectáreas las afectadas por la plaga.

“Lo bueno es que estas tucuras no vuelan, se mueven por el suelo. Sin embargo la gente tiene que denunciar cuando ve los nidos. Porque los adultos ponen los huevos en febrero o marzo y luego mueren, pero en esta época nacen las crías” describió frente al problema que se vive en estos días en la zona. Las tucuras son un ejemplo más del cambio climático, Beloqui comentó que se están dando plagas de distintos insectos en el norte del país. “Estamos teniendo temperaturas que nunca se dieron en Cushamen o en otros puntos de la provincia, por eso se dan estas situaciones” comentó.

Las tucuras viven en el campo, porque al ser herbívoras necesitan de lo verde para vivir, el problema es que los animales de los campos se quedan sin alimento.

Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal y Amanda Khöler| Operación técnica: Luis VillegasImagen R.N.