ministro de Agricultura Entrevista Federal

Basterra pidió “avanzar hacia una nueva ruralidad y generar valor agregado”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, fue el protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, ratificó que desde el Gobierno se está trabajando para que “se cumplan los acuerdos de precios que tienen los sectores industriales y comerciales con el Gobierno”.

“Buscamos en que no haya ineficiencias en la cadena y el pago. Hoy tendremos una reunión del Consejo Económico y Social donde estará también la cadena avícola. Estamos tratando de encontrar los mecanismos para que los precios de los insumos lleguen de manera ordenada”, señaló.

En ese marco, Basterra expresó que “ante un mercado en alza normalmente existe una propensión a retener productos que están subiendo de precio en dólares”. “Tuvimos un reclamo por la falta de disponibilidad de granos y en consecuencia frenamos las exportaciones hasta que las articulaciones de los distintos eslabones se pongan de acuerdo. El jueves nos comunicaron que se alcanzaron los acuerdos necesarios”, dijo.

En tanto, subrayó que “la AFIP está haciendo inteligencia para saber dónde están los delitos vinculados a la comercialización en negro”.

Tras detallar distintas acciones que se desarrollan desde su cartera, Basterra sostuvo que “hay que seguir pasos que permitan lograr escala para agregar valor y poder comercializar” y enfatizó: “Tenemos que avanzar hacia una nueva ruralidad, en donde las materias primas sean la base para agregar valor en donde se producen”.

“Estamos con planes de inclusión en términos de la conectividad que es central para formar parte de la sociedad moderna”, manifestó, luego de destacar que “la educación es el nuevo rostro de la justicia social”. “Entendemos que tiene que haber una política diferenciada para los casos en que se demanda un acompañamiento del Estado”, añadió.

“La Ley Ovina demostró ser útil, pero hay un camino importante para avanzar en cuanto a que la actividad pueda expandirse más, pueda generar trabajo y agregar valor”, consideró.

En tanto, destacó que “Argentina tiene el mejor estatus sanitario del mundo en materia de producción porcina”.

Por otro lado, el funcionario nacional planteó la necesidad de dar un debate global urgente por el pago de servicios ambientales: “Quién se hace cargo del no desarrollo que en muchos casos significa la preservación, ese es el gran debate”, dijo.

“El cambio climático es la acumulación de las emisiones a lo largo de centurias, eso nos convirtió en acreedores ambientales”, expresó, al tiempo que remarcó: “En Argentina tenemos leyes que preservan nuestro capital ambiental”.

“Recuperamos la institucionalidad del segmento de compatriotas que viven y producen en la Argentina, por muchos años fue desestimada, pero le dimos visibilidad al generar un espacio con categoría de Secretaría del Estado”, manifestó.

Además, el ministro se refirió al gobierno de Mauricio Macri y expresó: “En la gestión anterior se generó un brutal endeudamiento, la inversión en términos equilibrados de capitales externos es una voluntad que tiene nuestro gobierno. Sin embargo, este tipo de inversiones no puede ser contradictorias con el desarrollo en Argentina”.

En otro orden, Basterra expresó: “Avanzamos en la articulación de organizaciones de productores con el Estado nacional y provincial. Vamos a poner siempre el mayor esfuerzo para que los desiguales sean tratados de manera preferencial”.