RECLAMAN PRESENCIA ESTATAL Y SOLIDARIDAD MENDOZA

Barrios Populares de Maipú exigen adhesión a la ley que ya los reconoce

En una nueva recorrida por las Mesas de Barios Populares de Mendoza Mañanas de Sol dialogó con Diego Farías, referente de la mesa de Maipú. El entrevistado explicó que en el departamento hay más de 27 barrios que carecen de los servicios básicos como luz, cloacas, agua y lo que concierne a viviendas dignas de los 247 que se registraron a nivel provincial en el último censo de la Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) de 2018.

La mayor concentración poblacional de estos barrios precarizados en el departamento se presenta en las zonas identificadas como "La triple frontera", "El bloque" y "Rodeo del Medio" donde habitan 1200 familias. Aun así, Farías destacó que en los últimos años se han sumado nuevos asentamientos a los márgenes de los barrios y la cantidad de personas que viven en estas condiciones ha aumentado.

Las realidades y demandas son variadas debido a la dimensión de barrios populares que contiene el departamento. En este sentido, el entrevistado destacó el trabajo mancomunado entre vecinos, vecinas y organizaciones sociales. Aseguró que hay intenciones del municipio en contribuir a la causa que establece la Ley Nacional Nº 27453/18 en pos de dignificar estos barrios aportando los servicios básicos de manera mancomunada con los y las vecinas.

Además de detallar cómo se trabaja en estos días de pandemia con los y las pobladoras, Farías explicó que el mayor desafío, debido a las problemáticas estructurales que presentan los barrios, es que Mendoza adhiera a la ley rubricada en 2018. En estos días se dialoga con legisladores del Frente de Todes y Protectora para impulsar la adhesión.

Los y las vecinas se muestran abiertos a recibir paliativos como bolsones de alimentos, pero reclaman mayor presencia estatal y solidaridad.

Entrevistan Paola Ortiz y Penélope Moro

Por otro lado se conoció que las vecinas de los Barrios Populares de El Borbollón de Las Heras solicitan ayuda a la ciudadanía ante su situación de emergencia. Frente al cierre de la planta recicladora de residuos de la zona por la pandemia están sin trabajo y sus familias no cubren necesidades básicas. Necesitan alimentos, abrigos y productos de limpieza para los merenderos que organizan en equipo. Para colaborar: 155 551608