sistema sanitario entre ríos

Bajan los casos de COVID, pero crecen las internaciones por accidentes

“Hemos visto un incremento en lesiones por accidentología, las peleas callejeras o la delincuencia”, dijo la secretaria de Salud, Carina Reh, quien trazó un panorama sobre la situación por la pandemia en Entre Ríos.

La secretaria de Salud, Carina Reh, remarcó que continua el descenso progresivo de casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos lo cual “genera cierta tranquilidad para los equipos de atención, aunque se mantiene la alerta en cuanto a la detección precoz. Se sigue trabajando intensamente”.

La funcionaria admitió al respecto que “hemos visto un incremento en lesiones y accidentología por el tránsito, las peleas callejeras o la delincuencia. Esto genera en hospitales de mayor complejidad una importante cantidad de consultas y con las consecuentes intervenciones en áreas quirúrgicas o internaciones”.

Tras señalar que estos casos representan algunos de los factores de mayor demanda en centros asistenciales, acotó que se suman “las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, descompensaciones diabéticas u pacientes oncológicos”.
Por ello, consideró que “hay que trabajar en la educación vial, el consumo de alcohol o drogas, que son conductas en las cuales debemos profundizar en momentos en que el covid nos está dando un poco de descanso”.

Reh ratificó que “no hemos tenido nuevos reportes de variante Delta confirmada en la provincia”, pero reiteró que deben estar alertas “ante la necesidad de secuenciar alguna muestra”. Asimismo, manifestó que existe una “conducta expectante a la espera de la circulación” de esta cepa pero destacó que “con una adecuada vigilancia y circunscribiendo los casos, seguramente se pueda diferir o no tenerla”.

Añadió que, pese a la mejora en la situación epidemiológica, “no habrá cambios en la dinámica de trabajo, la atención diferenciada tiene que continuar”. Y expresó que en estos momentos “aprovechamos para trabajar en la atención integral de la población”.