ENTREVISTA A JUAN CARLOS HALLAK CREER O REVENTAR

Baja de impuestos y aranceles en celulares: advierten que las medidas los volverá más accesibles y que no habrá un impacto "devastador" para la producción de Tierra del Fuego

El economista especializado en Comercio Internacional Juan Carlos Hallak en diálogo con el equipo de Creer o Reventar analizó cómo podría impactar en el país la eliminación de los aranceles de importación de los celulares.

"Tanto los celulares importados como los nacionales tenían un impuesto electrónico interno, 19 puntos para los importados y 9,5 para los nacionales, manteniendo el diferencial, los bajaron a 9,5 y a 0. Eso tiene impacto en el precio. La otra medida, que es más fuerte es que bajan el arancel a la importación de celulares. De 16 a 0, y eso le pone presión impositiva a los que se ensamblan en Tierra del Fuego", explicó.

"Hay una mayor presión pero no va a ser devastador. De 10 mil personas que trabajan en este régimen de Tierra del Fuego, los que producen celulares son 2500 nada más. En ellos está el riesgo que se pierdan empleos, aunque los mismos son carísimos para el país", agregó.