Luz, cámara… acción! UNA NOCHE EN LA TIERRA

Axel Kuschevatzky

 

Una Noche en la Tierra

Luz, cámara… acción! Axel Kuschevatzky

 

Viajamos a Los Ángeles para visitar al productor argentino del año.

Periodista especializado en cine, guionista, uno de los fundadores de Infinity Hill Films, y muchísimas cosas más, es, por sobre todas las cosas, un gran observador y cinéfilo apasionado.

 

Emblema de las alfombras rojas reconoce que a partir de todo lo que ocurre con “Argentina, 1985” y del reciente estreno de “El gerente”, está viviendo un momento de mucha alegría.

 

¿Cómo nació Argentina, 1985?

 

“Empezó como una idea en un bar y se terminó transformando en una película con la que la gente se conecta. Una película que genera amor, discusiones y recuerdos cargados de emocionalidad.

Yo tenía ganas de hacerla porque es una de esas historias que atraviesa a un país entero. Nos parecía -porque somos un equipo - que era relevante, porque es un hecho histórico muy fuerte y nos llamaba la atención que ni el cine ni la tele habían hecho nunca algo sobre esto.

Después hay una razón un poco más íntima que es casi generacional. Yo soy de una generación a la que el Juicio a las Juntas le significó un cambio de miradas, vas creciendo y tus hijos se van haciendo más grandes y empiezan a dar por sentado la democracia y vos le tenés que decir:”No, pará, la democracia es una batalla cotidiana”. Me parecía importante contar esta historia que tiene que ver con el derecho a la libertad”.

 

“Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás, con un elenco notable que encabezan Ricardo Darín y Peter Lanzani, se estrenó el 3 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde ganó el premio de la crítica internacional. Después recibió el del público en San Sebastián. Y ha sido elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para representar a nuestro país en la categoría Mejor Película Internacional de los Oscar.

 

Muchas gracias Axel, siempre es un placer escucharte!