Medios Públicos Córdoba

Avanza el trabajo hacia un sistema de medios públicos más igualitario

La semana pasada, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un convenio de cooperación para avanzar hacia la construcción de un sistema de medios públicos más igualitario y con perspectiva de género.

“El convenio es producto de un trabajo que empezamos a llevar adelante junto con el Ministerio de las Mujeres para ver cómo podíamos ir mejorando las cosas en materia de perspectiva de género e inclusión” contó Rosaura Audi en Radio Nacional Córdoba, a la vez que describió la realización de un primer relevamiento que mostró que “en los medios las cosas no estaban nada mal en materia de igualdad”, un logro que abrió otros desafíos.

En ese marco, la Directora Nacional de Coordinación de Señales y Planificación Estratégica Audiovisual de la Sec. De Medios y Comunicacion Pública de la Nación señaló que la decisión entonces fue “avanzar más allá de la igualación en los cargos jerárquicos y empezar a ver cómo se profundizaba esa igualdad, que es uno de los desafíos principales desde que comenzó esta gestión”.

“Todos los medios públicos tienen al frente a directoras mujeres y también hay un montón de autoridades mujeres en las radios nacionales de todo el país. Reconociendo esa realidad, el convenio que se firmó busca institucionalizar eso para que, si mañana llega otra gestión, no vayamos para atrás con lo que ya se consiguió”, aseveró Audi. “La idea es que vayamos para adelante”, afirmó en diálogo con el programa Esto es un montón.  

La creación de una Comisión de Género y Medios Públicos para avanzar hacia una profunda transformación institucional para incorporar la mirada de género y diversidad; la elaboración de una guía para contenidos audiovisuales con perspectiva de género y diversidad; la producción de recomendaciones en torno al tratamiento de contenidos con perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y la difusión de buenas prácticas en materia comunicacional para la prevención de la violencia por motivos de género son algunas de las acciones que se proponen implementar en el marco de este acuerdo.