Un equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación visitó Formosa este martes, para presentar diversas líneas de trabajo, financiamiento y otras herramientas concretas destinadas a empresas formoseñas, en una acción conjunta entre la Provincia y la Nación.
Se trató de una amplia agenda en la que visitaron, en la mañana del martes, empresas locales, teniendo como meta que los funcionarios nacionales puedan conocer el trabajo que llevan adelante las pymes.
El equipo que arribó al territorio formoseño, está integrado por el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, Pablo Bercovich; el director de Consolidación de Sectores Estratégicos, Gabriel Biedak; y el operativo UGA, German Henriquez.
Este martes por la mañana, la comitiva visitó la empresa Cloronor, acompañados por el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz; y el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.
Luego, se trasladaron hasta la empresa Nutrifor y para finalizar, estuvieron en el Polo Científico y Tecnológico, donde se encontraron con representantes de las diferentes cámaras empresariales de la provincia: Unión Industrial, Federación Económica, CaPymef, CaMeFor y Agencia de Desarrollo Empresarial, además de otros 60 empresarios que participaron del espacio.
Al respecto, Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, detalló que presentaron la estrategia productiva federal del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la cual tiene 150 herramientas en materia de políticas públicas productivas activas funcionando y disponibles para las empresas medianas y pequeñas de todo el país.
Además, el funcionario evaluó que, tras el recorrido, se notaba que las pymes “no solamente tienen una agenda del presente sino también de futuro, ya que nos han planteado cuestiones vinculadas a poder incorporar personal, trabajar en agenda de transformación digital, innovación y diseño, es decir, hay una agenda de futuro que realmente están encarando las pymes y con un Estado que acompaña”.
Asimismo, hizo notar también se acompaña con estrategias integrales en las que capacitan a las Pymes que lo necesitan: “Asistimos con herramientas no reembolsables muchas veces, para lo cual hay más de 30 líneas de créditos con tasas bonificadas por el Fondo de Desarrollo Productivo de la Nación (FODEP)”.
Y añadió: “Luego, hay una agenda muy ambiciosa de posicionamiento de lo mejor de las pymes, no solo para mercado interno sino a otros destinos del mundo”.
En esa línea aseveró que todas las pymes que visitaron tuvieron un acompañamiento del Estado provincial, sobre todo, después de lo sucedido en los cuatro años de la gestión anterior “que fueron muy difíciles”, sumándose a ello la pandemia que trajo mayores dificultades en todo el mundo.
Por su parte, Alejandro Barrios, subsecretario de Política y Gestión Comercial, señaló que “todos nuestros instrumentos, fundamentalmente lo que están vinculados a la producción, deben estar disponibles para todos: desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, por ende, a Formosa vinimos a escuchar sobre todo cuáles son las problemáticas que se les plantea, para poner a disposición todas las herramientas en materia de políticas públicas”.
“Si bien estaba planificado en el 2020, por la pandemia había quedado demorada la visita a la provincia, por lo que a partir de ahora a ponernos a disposición de las empresas formoseñas”, reiteró.
También, comentó que, en especial, se quedó impresionado “con una empresa que produce alimentos por el momento solo para las demandas de programas provinciales”; y consideró que “fue muy fuerte lo que vi ahí, porque todos deberíamos tener el objetivo de que nunca más en la Argentina exista la indigencia de que un chico esté sin comer”, al referirse a las plantas de Nutrifor, “que dan una repuesta muy concreta y fenomenal para que todas las provincias copien este ejemplo”.
A su turno, el director de Consolidación de Sectores Estratégicos, Gabriel Biedak, dijo que la visita le dejó “una impresión muy alentadora”, ya que básicamente, “estuvimos viendo empresas con algún componente de economía del conocimiento fundamental que tiene que ver con la provisión de energía nuclear por una decisión política muy fuerte tomada por el Gobierno provincial”.
“Lo que dará a Formosa un perfil muy importante en cuanto a un cambio en la producción en sí mismo, sino también por la necesidad de formación de profesionales para que puedan llevar adelante esa tarea”, aseguró.