JUICIOS DE LESA HUMANIDAD MENDOZA

Audiencia 8: Tuvieron lugar testimonios fundamentales

En el marco de la causa que investiga la apropiación ilegal de la nieta recuperada 127, brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 Cintia Natalia Troncoso.

En 2012, Troncoso se acercó a la agrupación H.I.J.O.S confiándoles que en la familia de Osvaldo Fernández “hay hijos que no son hijos”.

Cintia accedió a esta información por medio de su pareja, cuñado de una de las hijas de Osvaldo Fernández.

La pareja de Troncoso escuchó, en una reunión familiar, que Iris Luffi, esposa de Fernández, comentó que se sabría que Miriam no era hija biológica del matrimonio.

Para ese entonces, Osvaldo Fernández ya estaba detenido por su participación en la dictadura.

Con esa información, Cintia llegó al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y luego a H.I.J.O.S, quienes investigaron y recabaron datos que concluyeron en una prueba de ADN.

El test determinó que Miriam es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos detenidos y desaparecidos en el año 1977, cuando huían de la represión estatal.

El testimonio de Troncoso sirvió para dejar en claro que Miriam se enteró de su apropiación en 2012, y no que desde siempre supo que no era hija del matrimonio.

Además, Troncoso aportó que, a raíz de su presentación, fue amenazada, por lo que la Fiscalía pidió que se investigue el hecho.

Luego, dio su testimonio Mara Díaz, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Mara contó cómo se desarrolló otra línea de investigación, que arrojó los mismos resultados sobre la hija menor del matrimonio de Fernández y Luffi.

Esa línea de investigación se la aportó Mariana Herrera, hija de un policía de la Comisaría Séptima, y amiga de Mara.

El dato clave aportado por Mariana refería a una charla con una amiga suya, Liliana. Liliana es concuñada de Norberto Fernández, el hermano de Osvaldo Fernández.

La frase que Mariana oyó de boca de Liliana fue elocuente: “En la familia Fernández hay hijos que no son hijos”.

Ese dato le fue compartido a Mara Díaz, quien siguió ese rastro desde H.I.J.O.S. y corroboró sus sospechas.

Las audiencias por esta causa se retomarán en 15 días.